Además, compartió detalles de su participación en el 35º Congreso Argentino de Terapia Intensiva y de una reciente publicación científica en la revista europea The Journal of Critical Care Medicine.
Consultado respecto a qué es la traqueostomía percutánea ecoguiada, Isa explicó que “se trata de un acceso a la vía aérea, una vía aérea accesoria artificial que se realiza a través de una punción en la región de la tráquea, específicamente en el segundo o tercer anillo traqueal”.
“La novedad es que lo hacemos guiados por ecografía”, resaltó el facultativo.
En ese marco, precisó que la utilización de ultrasonido permite identificar estructuras como venas, arterias o la glándula tiroides, evitando complicaciones. “Es un procedimiento dinámico: vemos desde el inicio, cuando identificamos el espacio donde vamos a punzar, hasta la introducción de la guía metálica, la dilatación y el paso de la cánula. Todo queda controlado por ecografía”, detalló.
Exposición en Rosario
El especialista Martín Isa participó a inicios de agosto del 35º Congreso Argentino de Terapia Intensiva, desarrollado en la ciudad de Rosario, Santa Fe. “Formamos parte durante tres años del Comité de Ecografía Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y nos convocaron para hablar sobre la traqueostomía percutánea ecoguiada”, señaló.
En su ponencia presentó la experiencia acumulada en más de una década de trabajo. “Lo venimos realizando desde 2011, pero tuvo un desarrollo mayor durante la pandemia, donde la otorrinolaringología se vio muy demandada. La ecografía nos permitió hacerlo de manera más segura, con menos complicaciones”, afirmó.
Publicación científica
El reconocimiento trascendió el ámbito nacional. Es que Isa participó en un estudio multicéntrico junto con la Terapia Intensiva del Hospital Alemán de Buenos Aires, cuyos resultados fueron aceptados en una de las principales revistas europeas de cuidados críticos. “Nos llegó la confirmación que indica que el trabajo sale publicado en estos días. Fueron dos años de investigación con pacientes con COVID y distrés respiratorio severo. Evaluamos la utilidad de la sonda transesofágica para el monitoreo cardíaco en terapia intensiva”, explicó.
El estudio incluyó 109 pacientes tratados en las dos instituciones durante el período más crítico de la pandemia.
“Se trató de pacientes con afección pulmonar bilateral, en decúbito prono, con distrés respiratorio. Pudimos comprobar que la ecografía transesofágica es un elemento indispensable para la evaluación y seguimiento de estos casos”, sostuvo con satisfacción.
Para Isa, el valor de este logro excede lo personal. “Es una de las revistas más importantes de cuidados críticos en Europa. Para nosotros, que somos un equipo de terapia intensiva del interior del país, significa un aval académico y científico enorme. Es un gran puntapié para seguir investigando y desarrollando nuevas herramientas”, destacó.
La publicación marca un hito para la medicina local, al poner en relieve la capacidad de producción científica de equipos de salud del interior argentino, en colaboración con instituciones de referencia nacional.
La ecografía, el “quinto elemento”
El doctor Isa resaltó el papel de la tecnología en la evolución de la medicina crítica. “Creemos que la ultrasonografía es el quinto pilar en el examen del paciente. No reemplaza al interrogatorio, la inspección, la palpación, la percusión o la auscultación, pero se suma como un elemento fundamental. Nos permite una valoración global del paciente crítico”, puntualizó.
El intensivista insiste en que la incorporación de la ecografía no debe verse como un lujo, sino como una herramienta diagnóstica básica. “Hoy en día, en terapia intensiva, es indispensable. Es un recurso dinámico, seguro y aplicable en múltiples situaciones clínicas”, destacó.
Respecto al futuro, Isa señaló que los resultados obtenidos en la investigación permiten proyectar nuevas líneas de abordaje.
“Lo que demostramos con pacientes COVID es extrapolable a otros cuadros de distrés respiratorio. La ecografía transesofágica será cada vez más utilizada y nuestro desafío es continuar aportando evidencia científica para su consolidación”, finalizó.