Provinciales | reclamos | Córdoba | pirotecnia

Aumentaron un 60% los reclamos por pirotecnia en Córdoba

Desde la Municipalidad aseguraron que hubo alrededor de 2.000 denuncias de vecinos. Afirman que se triplicó la cantidad de vendedores ambulantes de pirotecnia

Casi como si fuera una tradición, los festejos de Navidad y Año Nuevo son los momentos del calendario cuando más se utilizan fuegos artificiales y artículos pirotécnicos. Sin embargo, en la ciudad de Córdoba está vigente desde el 2016 la ordenanza N.º 12.468, cuyo artículo N° 106 prohíbe su venta y uso. Las multas por infringir esta norma, la cual tiene como objetivo proteger a personas y animales, van desde los $2,2 millones hasta los $5,5 millones.

En este contexto, el director del Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC) de la ciudad de Córdoba, Ezequiel Hormaeche, confirmó un incremento del 60% en los reclamos vinculados al uso de pirotecnia durante las celebraciones de fin de año. El funcionario señaló, en conversación con Cadena 3, que hasta la madrugada de este jueves 1° de enero se registraron alrededor de 2.000 reclamos por uso de pirotecnia en distintos puntos de la ciudad. “Agradecemos el compromiso de los vecinos, ya que hemos tenido un 60% de incremento en la cantidad de operativos”, detalló.

Como resultado de los controles, se secuestraron aproximadamente 1.200 elementos de pirotecnia en la vía pública. Estas acciones se llevaron adelante de manera articulada con distintas áreas municipales y la Cámara de Comercio, lo que permitió la elaboración de un mapa de zonas sensibles para optimizar las tareas de fiscalización.

Hormaeche precisó que “más de 2.000 operativos se han realizado, con más de 1.500 secuestros, de los cuales el 85% estuvo vinculado a pirotecnia”. Según estimaciones oficiales, el valor total de la pirotecnia secuestrada asciende a 155 millones de pesos. Por otro lado, el funcionario reconoció que hubo un aumento de vendedores ambulantes, lo que representa una dificultad adicional para el control. “Hemos notado un incremento social que triplica la cantidad de vendedores ambulantes en comparación con enero del año pasado”, explicó. Asimismo, destacó que se aplicaron sanciones a quienes incumplen la normativa vigente. “La ordenanza es clara; se actúa contra quienes usan, venden o exhiben pirotecnia”, remarcó. Finalmente, Hormaeche Actis subrayó la importancia de la participación ciudadana para mejorar los controles.

Un comercio ilegal que crece

La Municipalidad informó el pasado 25 de diciembre, en plena Navidad, que el valor de la pirotecnia secuestrada los días previos a ese festejo fue un 47% más que lo incautado en 2024. Los operativos se iniciaron el viernes 19 y tuvieron como resultado la confiscación de mercadería estimada en $139 millones. Para ese entonces, se desarticularon 1050 puestos de venta ilegal, motivados por más de 1.200 denuncias de vecinos. Según se informó , la pirotecnia será entregada a la Brigada de Exposivos para su destrucción.