Provinciales |

Recuperar más de 15 mil hectáreas quemadas llevará hasta 10 años

En La Cumbre, los incendios dañaron 1.400 hectáreas y el resto corresponde a los focos en otras partes de la provincia durante septiembre. Piden a la Justicia que sancione a los responsables de estas quemas

Luego del control del fuego en La Cumbre, donde se quemaron unas 1.400 hectáreas, la zona total afectada por los incendios durante el mes de septiembre supera las 15 mil hectáreas.

Según especialistas en la materia, la recuperación de los suelos y especies autóctonas llevará entre 1 y 5 años y hasta 10 años si los terrenos poseen pendientes o tienen destruida su materia orgánica.

En diálogo con Puntal, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, dijo ayer que “Córdoba ya está sin focos activos”, luego del control del incendio en La Cumbre.

También se controlaron el foco de Santa Rosa de Calamuchita y el de Alpa Corral.

El secretario provincial manifestó que “se trabajó con cinco aviones, tres de la Provincia y dos de la Nación, dos helicópteros (uno de la Provincia y uno de Nación)y 180 efectivos (bomberos voluntarios, Etac, Policía de la Provincia y Protección Civil)”.

Yagregó:“Se hizo un gran esfuerzo porque no se pudo llegar caminando al fuego y se cuidó que el mismo no bajara. El incendio fue finalmente contenido”.

En total, trabajaron 30 dotaciones, con aproximadamente 150 bomberos, pertenecientes a las regionales 4, 6, 9, 11 y 12, junto a miembros de Etac y la Agrupación Serrana, que totalizaron 180.

“La recuperación de la mayor parte de las propiedades de los suelos afectados por incendios puede tardar, en casos favorables, entre 1 y 5 años y hasta 10, en las condiciones más desfavorables (suelos situados en zonas con mucha pendiente y/o con destrucción total de la materia orgánica), la restauración de la vegetación puede incluso no llegar a producirse nunca debido a la pérdida total del suelo y afloramiento de la roca”, señalan los expertos.

La Provincia le pide a la Justicia que sancione a los responsables de los siniestros.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal