Tranquera Abierta | Recuperar SRL | campo | Universidad Nacional de Río Cuarto

La fertilización con Microfusión volvió a dejar mejores rindes en el maíz de la zona

La intervención tuvo por objetivo evaluar el rendimiento de maíz, a campo, con diferentes estrategias de fertilización de arranque y nitrogenados

Luego de varias campañas de ensayos y producción a campo, por parte de Recuperar SRL, se llevó a cabo en la campaña 20/21, conjuntamente con la Universidad Nacional de Río Cuarto y a cargo del ingeniero Gabriel Espósito, en la localidad de Chaján, maíz de segunda, comparando Microfusión y N 30 que son fabricados en Córdoba, por Recuperar SRL, versus la fertilización tradicional en maíz, con distintas dosis.

El objetivo era poder evaluar el rendimiento de maíz, a campo, con diferentes estrategias de fertilización de arranque y nitrogenados. Se sembró sobre un lote con un cultivo antecesor de soja el hibrido Next 22.6 el día 30/12/2019, a una distancia entre surcos de 0,525 metro con una densidad de 65.000 semillas por hectárea. A la siembra se aplicaron los tratamientos de fertilización indicados en la tabla que acompaña la nota.

Las precipitaciones acumuladas durante el ciclo del cultivo fueron de 448 milímetros. Esta situación permite explicar rendimientos normales de maíz puesto que las menores lluvias de febrero se compensaron parcialmente con las excelentes precipitaciones del mes de enero.

El análisis de suelo determinó que el Fósforo se encontró por debajo del nivel crítico, al igual que el de Zn y B. Además, se destaca el bajo contenido de materia orgánica, S, NO3 y bases de intercambio.

Rendimiento

Los rendimientos observados fueron afectados significativamente entre tratamientos, donde el tratamiento con Microfusión en 60 kilos por hectárea más 108 kilos por hectárea de N30 logró un rendimiento 9.277 kilos por hectárea de maíz.

Microfusión en 60 kilos por hectárea más N30 en 162 kilos por hectárea fueron los de mayor rendimiento logrando con 9.499 kilos la hectárea.

Vale destacar que en donde se usó solamente MAP con 110 kilos por hectárea, el rinde fue de 8.444 kilos por hectárea, siendo el de menor productividad de acuerdo a los resultados del ensayo.

El mejor tratamiento con MAP 110 kilos por hectárea y 180 kilos por hectárea de Urea, rindió 9.077 Kilos la hectárea, siendo en todos los casos por debajo de la alternativa fertilizada con Microfusión y N30.

Sumado a la mejora en los rendimientos, se observó en los tratamientos donde se utilizó Microfusión, un mayor desarrollo radicular, mayor captación de agua y nutrientes, sumado a la ventaja logística y simplificación de aplicación de los fertilizantes de Recuperar SRL.