Río Cuarto | reforestación | árboles autóctonos | incendios

Forestaron con autóctonas el sector de la reserva afectado por incendios

Representantes de un puñado de organizaciones dedicadas a preservar la flora y la fauna local sumaron sus voluntades en un proyecto que culminó ayer con la plantación de 60 ejemplares nativos de 10 especies distintas

“Una suma de voluntades”. Así definieron ayer los defensores de la flora y la fauna autóctona de la reserva del Corredor del Chocancharava la posibilidad de poner el broche de oro a un proyecto con una verdadera jornada de fiesta, ejecutando la tarea de plantar 60 ejemplares de 10 especies nativas en el sector en el que hace casi dos años una serie de incendios de magnitud atentó contra el ecosistema del lugar.

Así, representantes de la Mesa del Chocancharava, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, de los municipios de Río Cuarto y Las Higueras, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), de los grupos “Mujeres vibrando con la Tierra” y de “Los guardianes del Espinal”, junto con el guardaparque de la reserva, entre otros, confluyeron para reforestar la zona en la que los incendios y el avance de las especies exóticas pusieron en jaque a la flora y la fauna del lugar.

En el sector fueron estratégicamente ubicados ejemplares de caldenes, algarrobos, espinillos, talas, moradillos, chañares y lagañas de perro, entre otras, como manera de intentar recuperar el ecosistema original y brindar un lugar propicio para el desarrollo de la fauna.

“Hoy (por ayer) culmina un trabajo de encuentro, porque este fue el lugar por el que quizás más hemos luchado en la reserva. Acá existía una pista de motocicletas, cerca de la laguna, y que como primera medida pudimos reubicar en otro punto de Río Cuarto”, señaló el guardaparque Marcelo Aramburu, a cargo de la reserva del Corredor de Chocancharava.

Suma de voluntades

Aramburu destacó el trabajo del grupo de mujeres que guía la docente del departamento de Ciencias Naturales de la UNRC, Antonia Oggero, quienes se encargaron de cuidar los ejemplares autóctonos desde su germinación hasta alcanzar el desarrollo apropiado para ser trasplantadas.

“Es de destacar que trabajaron con semillas de la zona, lo que implica muchos beneficios. Primero, estamos cuidando nuestra genética y nuestras plantas; segundo, estamos remediando un lugar incendiado; y tercero, estamos controlando un poco las exóticas porque están invadiendo a las nativas”, señaló Aramburu. Por su parte, la investigadora Antonia Oggero, quien acumula más de 30 años de labor vinculada a la flora y fauna autóctona, resaltó la importancia de poder hacer extensivo el trabajo de la universidad pública en beneficio de la sociedad en general. “Debemos trabajar hacia afuera y una forma de trabajar hacia afuera es hacer esto. Y es muy importante porque es el cierre de un proyecto de un grupo de gente que estuvimos muy preocupados por ver qué podíamos hacer para remediar de alguna manera la problemática ambiental ocasionada por los incendios y este era un buen momento de hacer una plantación”, señaló la docente.

Y agregó: “Después de los grandes incendios, nos juntamos con la gente de ‘Mujeres vibrando con la Tierra’ e hicimos una campaña de recolección de semillas de especies nativas de la zona. Luego hicimos plantines que todo este tiempo estuvimos manteniendo y cuidando, y ahora esos plantines había que llevarlos a esos lugares más demandados. Uno de esos lugares era este que fue el sector más afectado la reserva”.

Oggero explicó que previo a la intervención se gestionaron todos los permisos correspondientes ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia debido a que por tratarse de una reserva debían atenderse varios requisitos. “Se necesitaba hacer un tipo de restauración, en este caso, activa. No alcanzó a rebrotar lo que quedó por los intensos fuegos y teníamos el problema del acecho de algunas especies exóticas invasoras”, justificó. En tanto, Aramburu destacó el respaldo que significa trabajar palmo a palmo con especialistas en la materia de la talla de Oggero y anticipó que junto con el titular de la Mesa del Chocancharava, Néstor Giácomi, y con la anuencia del secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, planifican junto con la Universidad de Río Cuarto la posibilidad de preparar el lugar para la realización de visitas educativas destinadas a alumnos de la ciudad y zona.