Política | reforma-laboral |

El oficialismo es optimista con la reforma laboral

En Casa Rosada, se esperanzan con el apoyo de los gobernadores para la sanción

El Gobierno mantiene la esperanza de obtener la sanción de la reforma laboral, uno de los objetivos principales del presidente Milei, tras la oficialización del llamado a sesiones extraordinarias.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas de una importante fuente con acceso al despacho presidencial, en la administración libertaria aseguran tener el número necesario para aprobar el proyecto que se tratará del 10 al 11 de febrero.

Asimismo, a priori descartan cambios en el articulado, aunque admiten que, si no modifica el espíritu y aporta, no tendrían problemas en implementarlos siempre y cuando “no alteren el espíritu de la nota”. “No veo por qué los aliados no nos acompañarían. Todos se benefician con la Reforma Laboral”, expresó una importante fuente ante la Agencia Noticias Argentinas. Lo cierto es que la mesa chica se reunió el pasado viernes con el objetivo de desplegar la estrategia necesaria entre los alfiles libertarios que le permitan sumar las voluntades necesarias para anotarse un nuevo logro legislativo. Para la fecha, la ex ministra de Seguridad devenida en jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, impulsó una comisión de trabajo en la Cámara de Senadores a cargo de la abogada laboralista Josefina Tajes para dar lugar a las sugerencias de los sectores involucrados. Mientras el ministro del Interior, Diego Santilli, recorre las provincias con la idea de canjear pedidos menores por respaldos, en Casa Rosada descartan implementar “compensaciones” a los gobernadores que se muestran reticentes al articulado tributario del proyecto diseñado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

“La compensación va a surgir del crecimiento que va a generar, tanto en sus recursos propios como en la coparticipación”, sintetizó ante este medio una fuente inobjetable al respecto.

Agenda de Santilli

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunirá hoy con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, como parte de las audiencias que viene manteniendo en las provincias para conseguir apoyos para la reforma laboral, una iniciativa sobre la que el Gobierno se muestra optimista de cara a su sanción en las sesiones extraordinarias de febrero.

El encuentro entre Santilli y Figueroa tendrá lugar a las 11 en la sede de la Gobernación, indicaron fuentes oficiales. En tanto, el ministro del Interior se reunirá mañana con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, a quien lo une la militancia en el PRO. En el Gobierno destacan, además, que ya son cuatro los gobernadores que se manifestaron dispuestos a acompañar, en referencia a los mandatarios Orrego, de San Juan; Zdero, de Chaco; Sáenz, de Salta, y Alfredo Cornejo, de Mendoza.

CAME advierte sobre artículos específicos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su respaldo general al proyecto de reforma laboral de 180 artículos, pero planteó objeciones puntuales sobre cinco puntos específicos.

La entidad sostiene que, si bien la actualización de los convenios es necesaria, los cambios propuestos en los artículos 126, 128, 130, 131 y 132 podrían generar inestabilidad en el sector productivo.

Uno de los ejes centrales de la advertencia es la limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos.

“Nosotros siempre fuimos partidarios, y hace muchos años que lo venimos expresando, de que había que realizar una actualización tanto de la ley como de los convenios”, sostuvo el vocero de CAME, Salvador Femenia. En esa línea, destacó que varias de las modificaciones contempladas en el proyecto reflejan prácticas que ya se dan en la realidad, especialmente en el universo pyme.

Por su parte, el presidente de la entidad, Ricardo Diab, “estos convenios, si bien hay que retocarlo o mejorarlo o actualizarlo, no pueden caer de un día para otro porque generarían una incertidumbre muy compleja”. En diálogo con Radio Rivadavia, que siguió Agencia Noticias Argentinas, Diab consideró que desarmar el entramado actual sin una transición adecuada “generaría más caos que soluciones en este momento”. Uno de los principales focos de preocupación de la entidad está puesto en la limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos. El presidente de CAME, Ricardo Diab, advirtió que si bien los convenios pueden y deben ser revisados, “no pueden caer de un día para otro porque generarían una incertidumbre muy compleja”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Diab alertó que desarmar el entramado actual sin una instancia de transición “generaría más caos que soluciones en este momento”. En particular, el titular de CAME se refirió al artículo 128 sobre la quita de obligatoriedad de los aportes patronales. El dirigente señaló que esta medida dejaría a las cámaras en una “desigualdad absoluta” frente al sector sindical.

Según su visión, el proyecto “tiene como objetivo final la inexistencia de las organizaciones empresariales tal como están constituidas”. La entidad remarcó que la falta de estos recursos afectaría los programas de formación profesional que imparten en todo el país. “Gracias a las capacitaciones que nosotros hacemos, hay muchas empresas o pequeños comercios, unidades productivas que se han sostenido con nuevas habilidades”, explicó el directivo.

Por otro lado, advirtió que la aplicación de los artículos 130, 131 y 132 “puede traer conflictos legales futuros”, según el análisis de sus asesores jurídicos. Ante este escenario, representantes de la confederación ya han mantenido reuniones con “la mayoría de los legisladores, senadores que tienen de la comisión y otros también”, además de diversos gobernadores. El objetivo de estas gestiones es que el Poder Legislativo contemple estas observaciones antes de la votación definitiva de la norma.