Tranquera Abierta | rentabilidad | Elecciones legislativas | Agropecuario

Incertidumbre política, clima y retenciones, lo que más preocupa a los productores

Un 68% de los encuestados cree que los resultados de las elecciones legislativas del 14 de noviembre tendrán un impacto positivo en el agro

Aunque los primeros pasos del nuevo Congreso no fueron en el sentido que buena parte del sector agropecuario esperaba, las expectativas que deja la conformación surgida de las elecciones del 14 de noviembre y plasmada formalmente este mes son positivas de acuerdo al último informe de la Universidad Austral que realiza su relevamiento para conocer el clima entre los productores agropecuarios.

En ese trabajo, cuando les consultaron sobre “el principal desafío de negocios que su operación agropecuaria enfrentará en el próximo año”, las respuestas -que eran múltiples- se concentraron fuertemente en tres ejes: incertidumbre política (57%), el clima (49%) y retenciones y presión impositiva (32%). Más atrás se ubicaron precios de los insumos y condiciones macroeconómicas.

“Sin duda, los contextos políticos y macroeconómicos son los que generan mayor preocupación en los productores agropecuarios y lamentablemente esos temores se ven ratificados en la toma de medidas que intervienen los mercados, tales como el establecimiento de stocks de reserva, la constitución de fideicomisos para estabilizar precios, la cuotificación de exportaciones, la limitación de ventas externas, entre otros”, remarca el AgBarometer de la Austral.

Y agrega: “Todas esas medidas han demostrado ser ineficaces para lograr el objetivo de bajar los precios internos de los productos agropecuarios (con el argumento de la Mesa de los Argentinos) y han afectado seriamente la rentabilidad de los productores que están en una clara desventaja frente a sus pares de países competidores como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay, etc”.

El AgBarometer publica un índice de confianza de los productores que en esta oportunidad modificó “los bajos niveles de confianza de la medición del mes de septiembre 2021. Sin embargo, se observa un marcado optimismo en que los cambios en el Poder Legislativo, como resultado de las elecciones del 14 de noviembre, se van a traducir en políticas más favorables hacia el sector”, detalla el trabajo.

Concretamente, un 68% de los productores piensan que los resultados de las elecciones legislativas del 14 de noviembre tendrán un impacto positivo en el sector agropecuario.

Al mismo tiempo se observa una pequeña baja en la confianza de las condiciones presentes que es compensada con las mejores expectativas para los próximos 12 meses.

Menos rentabilidad

Dos de cada tres productores han visto afectada su rentabilidad por el incremento en el precio de los insumos, pero solamente uno de cada cuatro ha cambiado sus decisiones de siembra por la caída en la rentabilidad.

Las explotaciones de cría son las más rentables entre los modelos de producción ganadera, mientras que un porcentaje importante de feedlots muestran rentabilidades malas o muy malas.

El Índice de Expectativas Futuras, que captura percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general, en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, es el que muestra una muy leve mejora con relación a la medición anterior (1%). Por otra parte, adquiere el mismo valor que un año atrás, en noviembre 2020.

En la ecuación económica y con impacto en la caída de la rentabilidad, se ubica especialmente la fuerte suba de los insumos (liderados por los fertilizantes) y que el 61% de los productores admitió que fue determinante en el deterioro de su ecuación económica. Por otra parte, un 34% no va a cambiar sus planes de siembra, mientras que un 27%, los va a cambiar como respuesta a una menor rentabilidad. Un 9% de los productores no se vio afectado ya que había comprado los insumos en momentos previos a la suba de precios.

Sin embargo, un 30%, piensa que el impacto negativo sobre la rentabilidad no se experimenta en la campaña 2021/22 pero sí se hará sentir en la campaña 2022/23.

En otro ítem del trabajo, las expectativas de inversión en activos fijos han sufrido un deterioro con relación a la medición de septiembre 2021, ya que ha subido de un 56% a un 60% el porcentaje de productores que consideran que es un mal momento para realizar inversiones y, consecuentemente, ha caído de un 44% a un 40% el porcentaje de productores que piensan que es un buen momento para invertir en activos fijos.

Ganadería

Por otra parte, en las actividades ganaderas, la cría es la que está generando los mejores resultados y expectativas para el año 2022, ya que un 51% piensa que la rentabilidad será entre muy buena (9%) y buena (42%). La recría y el engorde a pasto muestran resultados positivos ya que las expectativas buenas y muy buenas superan ampliamente a las malas y muy malas.

En la recría, los porcentajes favorables son un 38% contra un 15% de los desfavorables. En el caso del engorde a pasto, por su parte, un 45% de los productores esperan tener resultados buenos o muy buenos contra un 18% que visualiza resultados malos o muy malos. En el engorde en feedlot la situación cambia totalmente ya que un 41% de los productores esperan rentabilidades malas o muy malas frente a un 17%, que esperan tener una buena rentabilidad.