La concejala del bloque Frente Política Abierta Miriam Salvatierra asegura que al menos parte de los residuos patógenos de la ciudad van a parar al enterramiento sanitario sin tratamiento diferenciado y terminan mezclados con la basura domiciliaria. A partir de allí, presentó un pedido de informes dirigido a la Secretaría de Servicios Públicos para que precise cuál es la disposición final de los desechos biológicos.
"Queremos saber cuál es el tratamiento, porque entendemos que debe existir una separación de los patógenos respecto de los residuos domiciliarios", explicó.
"Yo lo vi con mis propios ojos: había por lo menos diez bolsas rojas de los patógenos mezcladas con el resto de los residuos. Además, está lleno de aves carroñeras y jaurías de perros cimarrones. Es un peligro", agregó la presidenta del bloque Frente Política Abierta.
En el mismo sentido, indicó que algunas veterinarias suspendieron este mes el pago a Cotreco, a partir de que la empresa no pasa a retirar los residuos patógenos. "Están optando por llevar por sus propios medios esos materiales hasta el enterramiento sanitario", comentó.
Salvatierra explicó que, si no consiguen una respuesta del Ejecutivo, adjuntarán "fotografías y filmaciones en las que se ven las bolsas de residuos patógenos mezcladas con la basura".
El planteo de la edila opositora surge a partir de una inquietud de vecinos del enterramiento sanitario.
Por su parte, la presidenta de la comisión de servicios públicos del Concejo Deliberante, Milagros Obregón, confirmó que el pedido de informes por los patógenos fue tratado y ahora la respuesta depende del secretario Bressan. "Tenemos que esperar la información de la secretaría, sobre la base de los datos que le dé la empresa, con los detalles de la disposición de estos residuos", indicó.
Consultada sobre la situación que plantea Salvatierra, la concejala de Hacemos Por Córdoba manifestó: "No me consta que los residuos patógenos estén mezclados con los residuos domiciliarios comunes en el enterramiento, tal como aseguran".