Río Cuarto | responsabilidad | controles | Santa Rosa

Los 22 test a los contactos estrechos dieron negativo: seguirán hisopando

Para hoy esperan el resultado de otras 20 muestras y continuarán realizando controles en los próximos días. El intendente Llamosas aseguró que se está haciendo lo que se tiene que hacer y apeló a la responsabilidad social.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional informaron ayer que los 22 hisopados que se efectuaron el viernes a los contactos estrechos del vecino de barrio Santa Rosa que dio positivo de coronavirus fueron negativos. En tanto, se espera para hoy el resultado de otras 20 muestras que se tomaron en la víspera en el sector que está vallado. Paralelamente, indicaron a Puntal que este domingo y mañana continuarán realizando testeos, mientras sigue vigente el estricto cordón sanitario en la zona próxima al Centro Cívico, donde las personas radicadas allí deben permanecer en sus viviendas.

Luego de participar de la reunión del COE, el intendente Juan Manuel Llamosas dialogó con este diario y señaló que “se está haciendo lo que se tiene que hacer”, al tiempo que apeló, una vez más, a la responsabilidad social para evitar que la situación epidemiológica se vuelva compleja.

“Estamos trabajando en conjunto con nuestros equipos de salud, los equipos sociales y las fuerzas de seguridad. Queremos llevar tranquilidad a los vecinos que viven en el querido barrio de Santa Rosa y a los de toda la ciudad. Hace tiempo que venimos diciendo que esto iba a suceder, que íbamos a tener más casos, por lo que es fundamental que se cumplan las medidas de prevención. Hemos encontrado buena predisposición entre los vecinos de Santa Rosa, quienes han acompañado las medidas dispuestas”, afirmó Llamosas.

“Tenemos que aprender a convivir con el virus y no tenerle miedo. Necesitamos de la responsabilidad individual de cada vecino y vecina. El Estado puede tomar medidas como controles en los accesos y en los espacios públicos, como lo venimos haciendo desde hace meses, pero nada es suficiente si no hay una responsabilidad individual y si no existe una conducta social que acompañe. Es importante que se cumplan los protocolos y que no se evadan las normas ni se eludan los controles porque, si no, todo el esfuerzo que hemos hecho va a volver para atrás y no es lo que queremos”, agregó el intendente.

-Es la primera vez que se implementa un cordón sanitario de este tipo en Río Cuarto, ¿es un llamado de atención para los que no están cumpliendo con las disposiciones?

-Más que un llamado de atención, es una situación objetiva que nosotros veníamos advirtiendo que iba a pasar. Se han articulado los protocolos de manera inmediata. Se está haciendo lo que se tiene que hacer ante una situación como esta. Mayoritariamente, la sociedad de Río Cuarto ha cumplido. Ese es uno de los factores que nos permitieron estar casi 4 meses sin casos. La irresponsabilidad de unos pocos no puede tirar por la borda el esfuerzo de la mayoría. Hasta que esté la vacuna, tenemos que convivir con el virus. Estamos entrando al momento más crítico, por lo que el esfuerzo debe ser doble.

-A raíz del último caso (ver páginas 6-7), hay gente que cuestiona la efectividad de los controles en los accesos a la ciudad, ¿qué evaluación hace usted?

-(Lo que pasó con el infectado) está en investigación. La información preliminar es que habría existido un ingreso clandestino y una falsedad en la declaración jurada. En los controles hemos notado conductas evasivas. Son las menos, pero las hemos tenido. Gente que ha evadido controles por medio de caminos alternativos, por ejemplo. Cuando existe una intención de evadir la norma o el control, es muy difícil la tarea. Por eso, este caso se está investigando. La persona está imputada debido al incumplimiento. Hay que ser responsables. No se puede tener un policía en cada acceso las 24 horas en todos lados. No se puede tener un policía en cada plaza ni en cada casa.