Uno de los principales fundamentos detrás del descenso del riesgo país es el crecimiento de las reservas internacionales brutas del Banco Central, que superaron los USD 45.000 millones por primera vez desde septiembre de 2021. A este factor se suma la firme demanda por bonos soberanos en dólares, que registraron mejoras en sus cotizaciones tras el pago de amortización de capital y vencimientos realizado el pasado 9 de enero.
En este escenario, el riesgo país elaborado por JP Morgan cayó 17 puntos básicos este viernes, para ubicarse en 527 unidades, el nivel más bajo desde el 12 de junio de 2018, cuando marcaba 503 puntos. Desde la asunción de Javier Milei como presidente, el indicador se redujo en casi 1.400 puntos básicos, mientras que si se amplía la comparación a noviembre de 2023 —cuando el actual mandatario ganó las elecciones— la baja acumulada alcanza cerca de 1.900 puntos.
La mejora en los bonos y la compresión del riesgo país durante enero también están asociadas a la intensa compra de dólares por parte del BCRA, que acumula en lo que va del mes un saldo positivo superior a USD 900 millones. En paralelo, el precio del dólar mayorista muestra una tendencia descendente y se ubica actualmente en $1.433, unos 22 pesos por debajo del valor de cierre de diciembre.