Río Cuarto | Río Cuarto | Santa Rosa | caso

Covid-19: confirman un nuevo caso, pero no saben cómo se contagió

Se trata de un hombre joven que no viajó fuera de Río Cuarto y que no tuvo contacto con ningún infectado. Se hisopó a 20 familiares y a 8 compañeros de trabajo. En el Hospital hay otro paciente con coronavirus de Monte Buey.

Un hombre de 39 años dio positivo de coronavirus ayer en Río Cuarto, pero las autoridades no saben cómo se contagió, por lo que está abierta una investigación epidemiológica, ya que se supo que esta persona no viajó fuera de la ciudad ni estuvo en contacto con otro infectado.

El paciente en cuestión, que presentó síntomas leves y se hisopó en una clínica privada, está aislado desde el pasado martes en su domicilio.

A raíz del nuevo caso, se realizaron 28 hisopados: 20 a los familiares con los que se vinculó en los últimos días y 8 a sus compañeros de trabajo. Todas estas personas están en aislamiento estricto, pero totalmente asintomáticas.

Los detalles se dieron anoche en una conferencia de prensa en el Centro Cívico. Allí estuvieron el intendente Juan Manuel Llamosas; el director del COE Regional, Carlos Pepe; y el secretario de Salud del Municipio, Marcelo Ferrario.

“Estamos en el peor momento. Hoy más que nunca debemos cuidarnos. Si hacemos las cosas mal, nos va a ir mal y no queremos retroceder”, resaltó el jefe comunal en un mensaje directo a la ciudadanía.

A su turno, Ferrario dijo que no fue necesario hacer un vallado como sucedió con el caso de barrio Santa Rosa, debido a que el infectado habría tenido un comportamiento adecuado. Además, tanto él como sus contactos estrechos que están siendo estudiados cuentan con las instalaciones necesarias como para cumplir el aislamiento.

Por su parte, Pepe consideró difícil la posibilidad de flexibilizar la cuarentena que está vigente por estos días en Río Cuarto y recomendó a la población cumplir con las medidas que se han dispuesto.

Otro infectado en el Hospital

Paralelamente, en la conferencia de prensa de anoche se informó que el pasado lunes ingresó al Nuevo Hospital de Río Cuarto un paciente de la localidad de Monte Buey (este de Córdoba), que no podía ser atendido en el lugar por falta de camas.

Esta persona ayer fue diagnosticada de coronavirus, pero su caso no se contará en la ciudad.

Pepe señaló que se trata de un adulto mayor masculino que se encuentra alojado en una habitación común.

Hisopados

Finalmente, los hisopados que se tomaron ayer a los 28 contactos estrechos del nuevo riocuartense infectado y los que se volvieron a realizar sobre los 22 vínculos cercanos del positivo de barrio Santa Rosa (que ya dieron negativo una vez) serán enviados hoy a Córdoba capital para ser analizados en el Laboratorio Central de la Provincia.

Se presume que los resultados llegarían mañana a Río Cuarto.

Una vez que eso ocurra, las autoridades evaluarán los pasos a seguir.

Si bien se redujo considerablemente, el vallado de barrio Santa Rosa se mantendría, al menos, hasta el lunes.