La movilización es por la Ley de Financiamiento y en contra del veto y los bajos salarios.
En Río Cuarto, la concentración será a las 17 en la Plaza San Martín y a las 18 los manifestantes se dirigirán a la Municipalidad, donde la rectora Marisa Rovera leerá un documento único.
Por la mañana, a las 11, se hará una panfleteada en Plaza Roca.
“No tenemos estudiantes truchos”, replicó Rovera al gobierno nacional, en una conferencia de prensa que se hizo ayer en el Rectorado, para confirmar la realización de la marcha.
También negó que se trate de una marcha político partidaria, tal como la calificó la Casa Rosada, y remarcó que se trata de una manifestación en defensa de las universidades públicas.
Los organizadores esperan que la marcha de hoy sea mayor que la que se llevó a cabo el 23 de abril.
“Pedimos el respaldo de toda la sociedad, porque nos movilizamos como sociedad y porque las universidades son la sociedad”, expresó la rectora.
Yse preguntó a renglón seguido: “¿Cómo sería nuestro país sin médicos, abogados e ingenieros?”.
“Las universidades no son parte del problema, sino la solución. Estamos al servicio de la gente”, manifestó.
Consultada por Puntal acerca de si el paro es político, tal como lo dijo el gobierno nacional”, Rovera respondió: “La marcha no tiene que ver con una campaña. Nosotros tenemos puesta la camiseta de la universidad. La única militancia es la defensa del derecho a la educación pública”.
Interrogada también sobre la denuncia del Gobierno sobre alumnos fantasmas, la rectora contestó:“Es inadmisible imaginar que tenemos alumnos fantasmas. Esto es subestimar quiénes son nuestros estudiantes. No estamos inventando estudiantes. Todo está volcado al sistema informático nacional. Es una aberración imaginar que tenemos estudiantes truchos”.
Por su parte, el titular de Aturc, Daniel Garis, sostuvo ayer:“Obviamente que la marcha es política pero no político partidaria. Se está destruyendo a la universidad. No le podemos echar la culpa de lo que pasa a las universidades”.
A su turno, Florencia Granato (AGD)exteriorizó ayer que “muchos docentes ganan salarios de pobreza y muchos científicos ponen dinero de sus bolsillos”.
Por su lado, el titular de la Furc, Valentín Caglieri, indicó:“La marcha no es en contra de un partido o a favor de un partido. Por eso, invitamos a toda la sociedad, más allá de las ideologías”.
A la marcha universitaria, adhirió la CGT Río Cuarto y la Uepc.
En Córdoba, las principales fuerzas políticas respaldan el reclamo e irán a la marcha.
Los organizadores esperan que la marcha de hoy sea mayor a la del 23 de abril.
“Es una aberración imaginar que tenemos estudiantes truchos”. Marisa Rovera, Rectora de la UNRC.
“Es antigobierno”, disparó Torrendell
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, volvió a cargar contra la marcha universitaria prevista para hoy y aseguró que se trata de una protesta “antigobierno”.
“Es una marcha antigobierno, por varias de sus consignas, que está ceñida solamente al problema de los salarios”, sostuvo el funcionario nacional.
Antes de la marcha contra el anunciado veto al aumento al presupuesto universitario, Torrendell sostuvo que “se debe llevar adelante un gasto inteligente en dos sentidos: que los recursos vayan a quienes menos tienen y, en segundo lugar, un criterio de libertad”.
“Los datos de funcionamiento no sólo incluyen la inflación de este año, sino también la del año previo”, detalló el secretario.
En Córdoba, las principales fuerzas irán a la movilización; el PJ adelantó que votará por los fondos
El exgobernador Juan Schiaretti declaró ayer:“Necesitamos hoy más que nunca el financiamiento para la universidad pública, porque es el pilar que facilita la movilidad social ascendente en nuestro país. Este apoyo es clave para generar oportunidades equitativas y construir una sociedad más justa”.
En tanto, el diputado Carlos Gutiérrez (Coalición Federal) remarcó que “los diputados cordobeses ratificamos nuestro apoyo irrestricto a la educación pública”.
Por su parte, el titular del radicalismo, Martín Lousteau, lanzó una fuerte advertencia dirigida a los legisladores radicales que podrían dejar sin efecto el proyecto aprobado en el Congreso: “Lamentablemente, hemos visto que en el caso de Diputados, hay algunos legisladores, incluyendo los de mi partido, que han sido sancionados por el espacio, que han dado vuelta su voto. Aspiro y peleo para que eso no pase”.
Al respecto, trascendió que la UCR y el Pro se quiebran.
Por último, el cegetista Héctor Daer aseguró que “hay que encontrar un camino para salir de esta situación y no desprestigiar a las universidades públicas”.