Río Cuarto | Río Cuarto | Mujeres | Río

Volvió a caer el empleo en negro y se ubicó en el 37,9%

En el escenario prepandemia, el organismo de estadísticas mostró un nuevo retroceso en la informalidad de empleo del Gran Río Cuarto

Si bien la desocupación en el Gran Río Cuarto, en el escenario prepandamia del primer trimestre del año, subió algo más que en el promedio nacional y llegó a ubicarse en el 8,4%, por el lado del empleo informal el conglomerado mostró otra vez una reducción que comenzó a alejarlo de los principales lugares que ocupó en la última década, incluso liderando el ranking en varias oportunidades.

De acuerdo a los últimos datos del Indec, el Gran Río Cuarto mostró un 37,9% de “asalariados sin descuento jubilatorio”, que es el renglón de la estadística que refleja la informalidad laboral de la ciudad. Un año atrás, ese porcentaje era de dos puntos más -39,9%- mientras que en 2018 había alcanzado el 43,6%. En este útimo caso, vale recordar que el promedio nacional era de 10 puntos menos y alcanzaba 33,9%.

Ahora, en este último informe del Indec que toma de enero a marzo de 2020 y sólo muestra el primer tramo de la cuarentena que comenzó el 20 de marzo, el valor de Río Cuarto se encuentra mucho más cerca: apenas a 2,2 puntos del promedio nacional, que fue de 35,7%. De todos modos, y más allá de la tendencia a la baja que muestra el número local, siempre se mueve dentro de elevados niveles de informalidad.

Incluso dentro de la Región Pampeana, en la que está incluida la ciudad, el promedio fue de 34,9% pero los picos máximos se registraron en Concordia con el 43,4% y ciudad de Córdoba, con 38,3%.

Ya por regiones, los datos más altos de informalidad se observan en el NOA, con un promedio del 43,1 por ciento, seguido de Cuyo, con el 40,9%. Cierra el podio de mayor empleo en negro el NEA con el 39,3%. Algo mejor se ubica el Gran Buenos Aires con un 35% y la Región Pampeana con el 34,9%, aunque como siempre la mejor es la Patagonia con el 20,5% de trabajo no registrado.

Por el tamaño de los centros urbanos, medido por cantidad de habitantes, los de menos de 500 mil ciudadanos tuvieron un 33,4% mientras ue los más grandes alcanzaron un 36,2%.

Mujeres adultas y varones jóvenes, los más castigados el último año

El informe trimestral del Indec, que midió de enero a marzo la evolución del mercado laboral, mostró que en el Gran Río Cuarto el deterioro más significativo se observó entre las mujeres adultas y los varones más jóvenes. Estos últimos mostraron serias dificultades en materia laboral en comparación con el arranque de 2019. En aquel momento, el nivel de desempleo para los menores de 29 años en la ciudad fue del 12,1% mientras que en los primeros tres meses de este año trepó a 19,1%. Mientras que en las mujeres de entre 30 y 54 años pasó del 4,6% al 8% en el último año.

Tomando en términos generales la separación por género, el Indec informó que para las mujeres del Gran Río Cuarto hubo una tasa de desocupación del 10,4%, dos puntos más que el promedio del mercado laboral. Los hombres, en tanto, volvieron a estar muy por debajo, con el 6,8%, reflejando otra vez una gran disparidad entre ambos. A nivel nacional esos valores fueron de 11,2% y 9,7% respectivamente.

En el plano general, la tasa de actividad cayó en el mercado laboral al pasar de 58,6% al 56,8%. Como se recordará, allí se engloba la cantidad de personas que cuentan con trabajo o lo están buscando activamente. Nuevamente allí se abre la brecha entre varones y mujeres: los primeros muestran una tasa del 68,4% (cayendo 2,6 puntos frente al 2019) y las segundas alcanzaron el 47,1% frente al 48,6% de 2019. Los varones mayores de 30 años volvieron a mostrar la mayor tasa de actividad en el Gran Río Cuarto con el 90,3% (3,3 puntos menos que un año atrás).

La otra tasa de relevancia que reveló el Indec es la de empleo para la cual las mujeres muestran un 42,2% (cayó 2 puntos interanual) y los varones, 63,7% (tenían 67% en el primer trimestre del año pasado).

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal