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La higiene urbana crece entre los reclamos: el 58% cree que es un mal servicio

Un relevamiento de Gustavo Córdoba muestra que el descontento va en alza. En el centro de la ciudad el malestar evidencia su pico más alto y es el principal planteo de los vecinos.

En medio de la disputa judicial que se abrió entre el Municipio y Cotreco por la decisión de la empresa de higiene urbana de presentarse en la Justicia para abrir su concurso preventivo, agobiada por la situación económica y financiera, el descontento de los riocuartenses por la limpieza de la ciudad va en ascenso. Así lo muestra el último relevamiento realizado por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados en exclusiva para Puntal en el que se destaca que el servicio tiene una pésima calificación de los vecinos.

El trabajo indagó sobre la valoración que tienen los riocuartenses para las distintas prestaciones realizadas por el Municipio y cuando respondieron con respecto a la basura, el 41,3% la calificó como “mala” mientras un 16,8% prefirió agravar la nota y responder “muy mala”. En sumatoria, el 58,1% desaprobó la prestación en materia de higiene urbana que tiene actualmente la ciudad.

Cabe destacar que el relevamiento en campo fue realizado en el cierre de 2018, cuando se conocía ya la delicada situación financiera de Cotreco, luego de las publicaciones periodísticas realizadas por este diario, aunque en ese momento se ignoraba que la compañía había resuelto presentarse en la Justicia para abrir su concurso preventivo, cosa que ocurrió el 17 de diciembre y tres días después el tribunal interviniente decidió conceder esa habilitación e iniciar el proceso tendiente a ordenar las cuentas de la empresa o directamente avanzar con la quiebra y liquidación de la firma.

Por aquel entonces sí se realizaba la protesta de las exparejas de los trabajadores de Cotreco que bloquearon la planta en reclamo de la cuota alimentaria que la empresa les retenía a sus empleados pero no les giraba a las beneficiarias. El reclamo se extendió durante dos días en los que la ciudad permaneció sin servicio. En total, el monto que exigían las mujeres ascendía a unos 200 mil pesos. Luego se sucedió otro planteo, pero esta vez del propio personal de la empresa por Ganancias y las cuotas de la indemnización que debían percibir por el inicio del nuevo contrato entre el Municipio y la compañía de higiene urbana.

Aquello junto con la publicación de los 1.767 cheques sin fondos que por entonces acumulaba Cotreco por un monto de casi 58 millones de pesos fueron los emergentes de una situación económica y financiera compleja que se transparentaría con la presentación judicial y el pedido de concurso preventivo.

El relevamiento de Gustavo Córdoba también muestra que la calificación del servicio de higiene urbana tiene incluso peores valoraciones que el estado de las calles. En ese sentido, cuando se les pide a los riocuartenses consultados que les pongan una nota del 1 al 10 a las prestaciones de servicios, la recolección de residuos desaprueba con un 4,9 y la limpieza apenas alcanza el 5,1 e iguala al bacheo y el arreglo de calles. Un poco más arriba aparece el pavimento con 5,5 puntos.

Entre lo más valorado de la gestión de Juan Manuel Llamosas está el Centro 11, en donde el intendente decidió numerosas inversiones y alcanza una muy buena calificación: 8,4. En un segundo escalón está el Dispensario 24 horas, con 7,6, y el tercer lugar es compartido entre el Parque Sarmiento, jardín maternal y actividades deportivas con 7,3.

En otra pregunta relacionada a las prestaciones municipales, el trabajo sondea cuáles deberían ser las prioridades a resolver por parte del Municipio y allí aparece en primer lugar el estado de las calles con el 29,1% de las respuestas. Pero luego asoma rápidamente la limpieza en los barrios -influenciada por la aparición de microbasurales y falta de desmalezamiento- con el 12,9% y la limpieza de la ciudad con el 12,6%. Sumadas estas dos variables de la higiene urbana alcanzan el 25,5% de las respuestas. Sin embargo, las opiniones varían de acuerdo al barrio en el que habita quien responde y así, cuando se toma sólo el centro de la ciudad, los porcentajes crecen en favor de la higiene urbana. Sumadas las dos variables de la limpieza (en general de Río Cuarto y en particular del área central de la ciudad) las respuestas acumulan el 29,4% y se constituyen en el principal tema que plantean los vecinos a resolver por la gestión municipal. El arreglo de las calles suma un 27,7% en ese sector.