Río Cuarto |

Tras 5 años, Monsanto renunció al juicio contra el Municipio

La firma, controlada desde 2018 por Bayer, desistió de las acciones legales y la demanda se cae. Tenía pocas chances de ganar el pleito y mucho que perder en términos de imagen

Monsanto batalló durante casi 5 años y medio contra el Municipio de Río Cuarto por su planta de experimentación con semillas pero, cuando había logrado que avanzara el juicio, terminó renunciando para que el planteo quede en la nada. ¿Qué hubo detrás de esa decisión sorpresiva? Aunque la firma se llamó a silencio, abogados y especialistas ensayan dos grandes argumentos. Por un lado, tuvo  un giro muy marcado en su estrategia pública desde que fue comprada por la alemana Bayer, cuya matriz es diferente y está relacionada a la industria farmacéutica. Por el otro, su equipo legal habría advertido que, incluso si ganara el pleito en la Justicia, no lograría la habilitación municipal y debería empezar nuevamente desde cero. 

El lunes de la semana pasada, con  la firma de su apoderado, Dionisio Cendoya, y sin mayores explicaciones, Monsanto desistió de continuar el juicio contra la Municipalidad. 

La multinacional cuestionó por largo tiempo el decreto que le negó la habilitación de su planta experimental, en noviembre de 2013, pero al final terminó capitulando. 

Lo hizo después de 3 años de una discusión formal en la Justicia y de 2 años de juicio en el fuero civil. 

Nada hacía prever ese escenario, sobre todo porque a principios de mes hubo movimientos en la causa, con la citación de tres testigos. 



Mucho por perder, poco por ganar



Consultadas por este matutino, fuentes del área de relaciones corporativas de Bayer, la empresa que controla a Monsanto desde  junio del año pasado, indicaron que no habrá ninguna declaración pública por el caso. Independientemente de eso, abogados y militantes de organizaciones sociales tienen sus hipótesis sobre por qué renunció al juicio. 

Hay quienes aseguran que Monsanto cambió de actitud porque comprendió que tenía mucho más por perder que por ganar en los Tribunales. 

Aún si le hubieran dado la razón, la empresa debería haber gestionado nuevamente la habilitación. Eso quiere decir que el Municipio se la podría haber rechazado de nuevo. 

"Por el objeto, por las reglas procesales del tipo de juicio que inició, Monsanto nunca iba a lograr que la Justicia los habilite", indicó un letrado especializado en derecho administrativo. 

Por su parte, la abogada Lucía De Carlos, de la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, rescató que “lo principal es que Monsanto ya no tiene posibilidad de instalar su planta experimental en la ciudad”. 

Si bien admitió que la novedad los tomó por sorpresa -el juicio estaba activo hasta hace algunos días-, señaló que “había una alta probabilidad de que la Justicia fallara en contra de los intereses de Monsanto”. 

En otro plano, vinculó el cambio de postura de la empresa con la fusión con la multinacional farmacéutica Bayer. “El nombre de Monsanto está siendo cada vez más desprestigiado y está perdiendo numerosos juicios en todo el mundo”, precisó. 



Voz oficial del Municipio



Una opinión similar esgrimió el fiscal municipal Julián Oberti, para quien hubo un cambio en la estrategia pública de la empresa, desde el momento en que quedó en manos de la firma alemana. 

A diferencia de Monsanto, Bayer tiene su columna vertebral en el sector de la salud y busca preservar una buena imagen. Y mantener un litigio como el de Río Cuarto le significaba seguir siendo foco de noticias e informaciones negativas desde el punto de vista de la corporación.

En cuanto a lo técnico, Oberti explicó que el renunciamiento inhibe a la empresa de volver a demandar al Estado. “Esto quiere decir que renuncia a los derechos de reclamar por la no habilitación de su planta ahora y a futuro”, apuntó el funcionario de Llamosas. 

Por su parte, el exintendente Juan Jure, que rechazó la habilitación de la multinacional, destacó: “Nunca tuve dudas de que era lo mejor para la ciudad”. 

Además ponderó que la gestión de Juan Manuel Llamosas mantuviera el mismo criterio.