Sin embargo, la entidad remarcó que el camino debe continuar hasta alcanzar la eliminación total de las retenciones.
A través de un comunicado, la institución señaló que la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, constituye “una señal alentadora” para el sector privado, que durante las últimas décadas sufrió “una agobiante presión tributaria” que afectó su competitividad.
La Rural destacó además que el Gobierno esté avanzando en su compromiso “luego de haber cerrado un proceso electoral y no durante la campaña para buscar un rédito en las urnas”, al tiempo que advirtió que aún queda “mucho recorrido por delante”. Para la entidad, avanzar hacia retenciones cero permitiría alentar inversiones, potenciar la producción y habilitar una recuperación sostenida del sector.
En línea con este planteo, Heraldo Moyetta, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, valoró en diálogo con #PuntalAM la decisión del Ejecutivo.
De todos modos, el dirigente remarcó que la medida “no alcanza” y que el objetivo debe seguir siendo la eliminación total del tributo.
“Las retenciones son malas en cualquier porcentaje y en cualquier lugar. No se puede priorizar por producto: todos deben competir por su lugar y su espacio. No hay productores de primera ni de segunda”, sostuvo. Y agregó que cualquier decisión impositiva debe “favorecer absolutamente a todas las actividades”, para promover más inversión y trabajo en las zonas productivas.