Río Cuarto | Ruta | choque | camiones

Choque de camiones en la 158: la víctima fatal es riocuartense

Horacio Gastón Rosales, de 30 años, murió en el acto. La cabina del Scania que conducía quedó destruida. El otro transportista, identificado como Martín Ponce, está grave.

Un riocuartense de 30 años perdió la vida ayer en un violento choque de camiones registrado en la ruta nacional 158, entre Las Higueras y Chucul.

El siniestro vial se registró a las 10.30 de ayer en el kilómetro 272 de la mencionada ruta, cuando por causas que se intenta determinar se produjo la colisión frontal entre un camión Volvo, con trompo para el traslado de cemento, y un Scania con semirremolque tipo batea, que era conducido por Horacio Gastón Rosales, de 30 años, quien falleció en forma instantánea.

El camión Scania se desplazaba de sur a norte y si bien era conducido por un joven con domicilio en nuestra ciudad, la unidad pertenece a la firma Biopampa, radicada en la localidad de San Antonio de Litín.

A raíz del impacto, la cabina del conductor del Scania se desprendió de cuajo y quedó irreconocible a un costado de la ruta. El tractor y el semirremolque se cruzaron a lo largo de la ruta.

Producto del choque, el Volvo (transitaba de norte a sur) quedó volcado sobre su costado derecho sobre el guardarrail. La unidad era conducida por Alfredo Mauricio Ponce, de 43 años, con domicilio en la localidad de Santa Catalina (Holmberg).

Ponce fue rescatado por personal de Bomberos de Las Higueras y derivado de urgencia al Hospital San Antonio de Padua con lesiones de consideración.

En el lugar fue estabilizado y luego de una tomografía fue trasladado hasta el Policlínico San Lucas, con contusión pulmonar, traumatismo de cráneo y miembros superiores.

Por directivas de la Fiscalía de Instrucción de Cuarta Nominación, a cargo de Daniel Miralles, se dispuso que personal de Criminalística realice las mediciones correspondientes para determinar cómo se desencadenó el trágico choque.

También se ordenó la extracción de sangre al camionero herido.

En tanto, el cuerpo del malogrado chofer fue trasladado a la morgue para la realización de la pericia forense.

La ruta estuvo cortada en su totalidad hasta las 16, aunque luego se habilitó la mano en dirección norte-sur, mientras que a los vehículos que circulaban en sentido contrario se los desvió a un camino de tierra paralelo a un costado de la ruta.

Ruta del Mercosur

La ruta nacional 158 en su travesía desde Río Cuarto hasta Villa María es muy peligrosa por la gran cantidad de camiones que circulan para trasladar la producción agrícola a las plantas cerealeras de la región, pero también por el traslado de granos hacia el puerto de Rosario.

La denominada “Ruta del Mercosur” es escenario de siniestros viales constantes a lo largo de su trayecto, mientras se espera que se concrete el anuncio de hace varias décadas de construcción de una doble vía entre las ciudades de San Francisco y Río Cuarto.

Uno de los últimos siniestros se registró en agosto pasado, en el acceso a Dalmacio Vélez, cuando colisionaron dos transportes con el saldo de una persona fallecida.

En septiembre, un acoplado cargado con cereal volcó a la altura de Chucul cuando intervinieron en el choque un camión y una camioneta.