Río Cuarto | Salud | Concejo-Deliberante |

Cambiemos cruzó al secretario de Salud por la situación del servicio de emergencias

La oposición le reprochó a Marcelo Ferrario por la licitación que está pendiente y puso en duda la calidad de las prestaciones.

Durante el informe anual de gestión, el secretario de Salud y Deportes, Marcelo Ferrario, recibió críticas de la oposición por el sistema de emergencias. Concretamente, desde el bloque de Cambiemos le reprocharon que aún esté pendiente la licitación y pusieron en duda la calidad de las prestaciones. 

Los problemas sobre este tema comenzaron en 2017 cuando, tras realizar una licitación, se presentó una única empresa y pidió tres veces más de lo que estaba estipulado. Así, el proceso quedó de-sierto. Seguidamente, se prometió realizar una nueva convocatoria. Sin embargo, eso todavía no sucedió, por lo que la firma Amor y Paz se encuentra brindando la cobertura de las urgencias en la vía pública y en los domicilios con un convenio vencido. 

Al respecto, Ferrario dijo que en marzo pasado se elaboró un nuevo pliego pero que, producto de la inflación, los valores que se fijaron quedaron atrasados, por lo que se volvió casi a foja cero. Asimismo, prometió que en breve establecerán otro para que se pueda realizar el llamado. 

Ante esta situación, el presidente del bloque de Cambiemos, Carlos Ordóñez, sostuvo que no está claro por qué no se completa el procedimiento y aseguró que temen que, por estar cobrando menos de lo que valen los servicios, las prestaciones se hayan resentido y que, por lo tanto, se esté poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos. 

Tras la advertencia del edil radical, Ferrario destacó que se está cumpliendo con todos los parámetros de seguridad y que no han tenido que aplicarle ninguna multa a la empresa. 

“A la empresa se le aumentó un 43% en el transcurso del 2019, pero siempre estamos por detrás de las subas de los valores. De todas formas, el servicio nunca se ha resentido. Nosotros no vamos a jugar con la vida de nadie. Si llega a haber una situación irregular, se investigará”, consideró.

Adicciones

A todo esto, Ferrario valoró el trabajo que se está realizando para prevenir y tratar las adicciones. En ese sentido, precisó que, de manera ambulatoria, se ha tratado a 359 personas en último año. 

Respecto a este apartado, la concejala Mónica Lannutti (Cambiemos) solicitó que se incorpore un centro de asistencia diaria, para que los adictos puedan contar con un lugar del Municipio al que asistir.

Respuestas

Más adelante, la concejala Patricia García (Respeto) reclamó respuestas del Ejecutivo al hacer hincapié en algunos casos de chicos con malnutrición que han sufrido consecuencias producto del último temporal. Además, también habló sobre otros que necesitan viajar a tratarse a Córdoba y no cuentan con los medios para hacerlo.  

Ferrario tomó nota de los planteos y señaló que, a través de Conin, se asiste a 65 niños con problemas de nutrición y a sus respectivas familias. 

Paralelamente, García consultó si ya se está aplicando el protocolo de acción para casos de abortos no punibles en los dispensarios y centros de salud municipales, como lo que está haciendo Córdoba capital. Sobre este punto, el secretario contestó que aún no han recibido ninguna directiva del Ministerio de Salud de la Provincia, pese a que sí hubo referentes dando capacitaciones al respecto.

Datos

Más allá de los cruces, Marcelo Ferrario brindó un completo informe sobre las actividades y logros de la Secretaría de Salud y Deportes. 

Uno de los datos más importantes es que creció la demanda (más de 171 mil consultas) en la estructura municipal, producto de la crisis económica y de la caída en la cantidad de personas que cuentan con una obra social para acudir a la parte privada. 

En tanto, hubo una reducción en el número de niños vacunados contra la meningitis a raíz del envío discontinuo de las dosis necesarias por parte de la Nación. 

Sin embargo, creció la población de personas vacunadas contra la gripe, al superarse las 28 mil unidades colocadas (la vacunación total, tomando todos los inyectables disponibles, fue de 102.122 ciudadanos, a septiembre de 2019). 

Otro punto positivo es que Río Cuarto fue una de las 14 comunas del país en alcanzar el título de Municipio Saludable, lo que permite contar con la llegada de fondos a través de distintos planes. 

También se destaca que la Maternidad Kowalk sigue siendo el centro de la ciudad donde se registra la mayor cantidad de partos naturales.

Obras

Finalmente, Ferrario hizo un repaso de las obras que se desarrollaron durante los cuatro años de gestión. 

Allí, el funcionario destacó la restauración del Centro de Salud de calle Cabrera y el Centro 11, a través de Deportes Río Cuarto.