Salud | trabajadores | Trabajo

Ginés se refirió a Río Cuarto y llamó a tener "el cuidado y respeto del primer día"

El ministro de Salud consideró que la primera cuarentena fue efectiva y que el período posterior sin casos llevó a creer que el problema estaba en otros lados. Anunciaron la extensión del pago del bono a médicos.

En el marco del anuncio de la extensión por 90 días más del pago del bono de 5.000 pesos para los trabajadores de la salud, el ministro de Salud de la Nación se refirió a la situación que atraviesa Río Cuarto y otras ciudades del país donde hoy se presta especial atención por el avance del coronavirus, puntualmente Orán (Salta), Rosario y también la ciudad santafesina de Venado Tuerto, sobre la que consideró que “es una ciudad que se está poniendo difícil”.

“Lo que está pasando es una situación de circulación del virus y circulación de las personas. Y en realidad que después de varios meses de la primera cuarentena, que fue la cuarentena efectiva, real, la que verdaderamente se cumplió, y se llevó a cabo del 20 de marzo al 14 de abril, hizo pasar por muchos períodos, por ejemplo en Río Cuarto, sin casos”, dijo.

Coronavirus COVID-19 - Conferencia de prensa de los ministros de Salud y de Trabajo

“Y eso hizo bajar en algún punto los brazos. Creo que la perspectiva para muchos, sobre todo para la población, es que ‘eso’ (el avance del coronavirus) sucedía en otros lugares. Y ahora está sucediendo en esos lugares”, agregó.

Y resaltó: "Si no logramos un comportamiento que tiene que ser transitorio, no definitivo, que es cumplir efectivamente con la reducción de la circulación, va a ser complicado. Es importante que volvamos a tenerle el cuidado y el respeto que tuvimos a la enfermedad en el primer día”.

El anuncio

El Gobierno anunció hoy su decisión de extender por 90 días el bono de 5.000 pesos para los trabajadores de la salud, en medio de la pandemia de coronavirus por la que transita el país.

Los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de Trabajo, Claudio Moroni, brindaron detalles al respecto este martes por la mañana en una conferencia de prensa que brindaron en la Casa Rosada.

EN VIVO | Coronavirus COVID-19 - Conferencia de prensa de los ministros de Salud y de Trabajo

En ese contexto, Moroni precisó que se ampliará también el universo de trabajadores beneficiados con el bono, de unos 500 mil a 700 mil, según indicó.

De la rueda de prensa también participó el líder sindical del gremio de la sanidad y de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer.

El beneficio incluye al personal de internación (público y privado), geriátricos, de análisis clínicos, emergencias y traslados y suma a los trabajadores de atención primaria del sistema público y tiene una inversión estimada de 13.516.600.000 pesos.

Cabe destacar que en abril de este año por decreto presidencial Nº 315/2020 se creó la Asignación Estímulo para el personal de Salud afectado a la atención de COVID 19.