Regionales | Sampacho | Presupuesto | vecinos

En Sampacho empezó la elección del Presupuesto Participativo

Comenzó en la jornada de ayer y se extenderá hasta el próximo 18 de julio. El punto de votación principal es la plaza central y los vecinos pueden elegir entre 14 propuestas de cuatro áreas

La votación de la primera edición del Presupuesto Participativo en Sampacho inició ayer por la tarde en la plaza central. Los vecinos se convocaron pasadas las 15 horas para elegir entre los 14 proyectos que están en pugna. La elección se extenderá hasta el próximo 18 de julio.

El lugar central de votación es la plaza central y se podrá sufragar entre las 15 y 18 horas. A partir de los 16 años de edad, todos los vecinos pueden completar la boleta única en el lugar de votación concurriendo con su DNI.

A partir de los 16 años de edad, todos los vecinos pueden completar la boleta única en el lugar de votación concurriendo con su DNI.

Asimismo, cabe señalar que los votantes podrán elegir un proyecto por cada una de las áreas en las que se dividen los proyectos.

Desde el Gobierno local explicitaron que “esta política implementada en muchas ciudades con gran éxito consta de un proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la creación, presentación y elección, destina una parte del presupuesto a diversas obras públicas, políticas y proyectos que son diseñados y elegidos por los propios vecinos. Una vez realizada la votación, la ejecución se realiza por medio de la asignación de un porcentaje de los recursos del presupuesto municipal”.

Asimismo, destacaron que esta iniciativa tiene múltiples beneficios como “la participación de los vecinos en el proceso de la toma de decisiones, la mejora de la transparencia, la ayuda a recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el fortalecimiento del Estado y la sociedad, la participación activa de los vecinos, entre otros”.

Cabe recordar que el 14 de junio, en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, se realizó una conferencia donde se presentaron las propuestas que corresponden a cuatro áreas centrales: 1) Salud y Deporte, 2) Ambiente y Zoonosis, 3) Obras Públicas, 4) Género, Cultura y Educación.

En noviembre del 2020 fue cuando Sampacho eligió llevar adelante este proyecto. En aquel entonces, el parlamento local aprobó por unanimidad la proposición de realizar la primera edición que seguramente no será la última, luego del éxito de la cantidad de proyectos presentados para el debut de la propuesta en la localidad.

Proyectos

Las propuestas por área:

-Salud y Deporte: “Bici por mi pueblo” y “Skate Park”.

-Ambiente y Zoonosis: “Castraciones masivas”, “Plantemos árboles hoy para un mañana saludable” y “Sistema integral del cuidado del ambiente y mascotas”.

-Obras Públicas: “Ampliación de superficie del balneario municipal”, “Portada para mi pueblo”, “Plazoleta en homenaje a Bomberos”, “Plazoleta para niños en barrio La Calera” y “Renovación de vereda con accesibilidad, alumbrado con farolas contemporáneas y bancos sustentables para salas culturales de Sampacho”.

-Género, Cultura y Educación: “Recuperación del espacio recreativo Polideportivo René Favaloro como espacio de encuentro e inclusión”, “Resignificar la plaza del Inmigrante”, “Escalar con arte” y “Ciclo de encuentros”.