El próximo lunes 29 y martes 30 de noviembre, el establecimiento “Don Hugo”, será sede de un gran evento de relevancia internacional.
A tan sólo 7 kilómetros al noreste de Villa Mercedes, AGROZAL presenta al mundo el esfuerzo que permitió lograr una pastura para exportar y además remediar la problemática en el sector, con respecto a la cuenca de El Morro.
El Gobierno de la Provincia de San Luis trabaja desde hace varios años en el proyecto de la Cuenca del Morro, en cuyo contexto se realizaron muchas acciones, entre ellas, la forestación e importantes obras que permitan corregir el problema ambiental que se registra.
Así, el Gobierno de la Provincia incorporó un desarrollo de producción de alfalfa que protege a los campos comprendidos en el sector de la cuenca y genera mercados internacionales.
Hoy, el cultivo de alfalfa presenta una gran demanda internacional y las condiciones que tiene la provincia de San Luis permiten una producción ejemplar, que ya se exporta a países árabes.
En esta nueva etapa, los productores lograron la excelencia en el cultivo y la demanda internacional es una realidad. Además se unen todos los esfuerzos para remediar la problemática ambiental.
AGROZAL, alquiló un campo en la cuenca baja de El Morro. En este establecimiento modelo y junto a un equipo de ingenieros agrónomos se sembraron 300 hectáreas con distintas variedades de alfalfa, en convenio con el INTA, el Ministerio de Producción y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques.
Este campo, "Establecimiento Don Hugo", ubicado a 7 kilómetros al noreste de Villa Mercedes, sobre ruta nacional Nº 8, kilómetro Nº 718, será el escenario, para que en los próximos días 29 y 30 de noviembre, el secretario de Estado de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, el gerente general de Agrozal Sapem, Alejandro Marín, y todo el equipo de ingenieros y asistentes, puedan demostrar a productores el logro que se alcanzó.
La 1º Expo Alfalfa San Luis 2021 será un acontecimiento donde se informará el tipo de desarrollo de estas variedades.
Las actividades a campo y las jornadas técnicas forman parte de la agenda, como así también el asesoramiento general para emprendedores con las mejores fuentes de financiamiento que existen.
El ministro de Producción con su programa Arraigo Rural y especialistas de INTA, como así también las universidades, estarán presente.
A partir de un problema, el Gobierno de la provincia de San Luis unió todos los esfuerzos, profesionales y técnicos, como así también la maquinaria que hoy permite generar un ecosistema agroexportador modelo para la alfalfa, concientizar a productores sobre la importancia del valor agregado local y promover mejoras en el cultivo para volúmenes exportadores en un comercio internacional, sin olvidar el objetivo de remediar un problema ambiental.
Ejemplo de una Empresa, de un Estado presente que hoy mira el país y el mundo.
AGROZAL: EJEMPLO DE ESFUERZOS Y RESULTADOS
La planta integral agroindustrial de acopio de granos instalada en el predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes logró darle un valor agregado a la producción de cereales y oleaginosas, donde los productores de maíz y soja encontraron un espacio que, dirigido por el Gobierno de la Provincia, ofrece oportunidades y experiencia.
Aquí, vender los granos a un precio conveniente y hacer uso de una serie de servicios a un valor razonable para defender el valor de las cosechas, es una realidad.
AGROZAL ofrece acondicionamiento de granos (incluye la fumigación, el secado y el zarandeo) y la comercialización con valores preferenciales, todo para el provecho de productores -sean arrendatarios, propietarios o contratistas-, que posean una residencia mínima de tres años en la provincia de San Luis.