Río Cuarto | saqueos | Guillermo Natali | crisis

"Estuvimos cerca de los saqueos, pero las redes que tendimos atenuaron la situación"

Lo aseguró el concejal Guillermo Natali, quien hace dos décadas se desempeñaba como subsecretario de Promoción Social de Río Cuarto. El exfuncionario destacó el trabajo hecho durante la gestión de Cantero

El concejal justicialista Guillermo Natali, quien durante la crisis del 2001 se desempeñaba como subsecretario de Promoción Social de Río Cuarto, se refirió al impacto del estallido económico y social en la ciudad y destacó que, si bien se estuvo cerca de los saqueos, las medidas que tomaron al asumir la gestión al frente del Municipio (con Alberto Cantero a la cabeza) permitieron atenuar la situación.

“Cuando asumimos el gobierno municipal sobre el final de 1999 ya se vivía una crisis económica a nivel nacional, producto del sostenimiento de la convertibilidad. Si bien se esperaba que eso se tradujera en una crisis social importante, con necesidad de trabajo y asistencia a los sectores más desfavorecidos, nadie se veía venir la crisis política de la magnitud que tuvimos. Las medidas que se tomaron desde el inicio de la gestión de Cantero sirvieron para atenuar el impacto del estallido de diciembre de 2001”, destacó Natali.

El exfuncionario recordó que al comienzo del mandato del intendente peronista se realizó un censo casa por casa a los fines de tener una radiografía lo más exacta posible sobre la situación económica de cada familia de la ciudad. A la vez, se incorporaron asistentes sociales para realizar un trabajo territorial.

guillermo natali
Guillermo Natali Subsecretario de PromociónSocial de RíoCuarto durante la crisis del 2001

Guillermo Natali

Subsecretario de PromociónSocial de RíoCuarto durante la crisis del 2001

“Todo eso nos sirvió cuando estalló la crisis social, para evitar que la crisis política tuviera un impacto mayor al que tuvo. En Río Cuarto no hubo saqueos. Estuvimos cerca, pero las redes que se habían construido permitieron atenuar la situación. En ese momento, había una vinculación con los sectores empresarios de la ciudad, a partir de la gestión de las empresas de economía mixta, que contribuyeron con la provisión de alimentos al Municipio para distribuirlos en los barrios”, recordó Natali.

Durante la crisis del 2001, el Municipio tuvo que reforzar las partidas sociales.

-¿Cuándo cree que se dio el quiebre?

-Creo que a partir de la renuncia de Carlos “Chacho” Álvarez a la vicepresidencia, por los sobornos en el Senado. Allí se empezó a derrumbar el gobierno nacional de Fernando de la Rúa. Cada día que pasaba iba perdiendo legitimidad y terminó como terminó. Cuando asumimos, no lo imaginábamos. Después, empezamos a observar cómo el gobierno no acertaba con ninguna medida y que cada acción iba en detrimento de la confianza que se debe tener en un gobierno. Las apariciones públicas del presidente auguraban que el final iba a darse de una manera que nadie quería y todo se agravó aún más con el corralito.

-¿Hubo unidad en la clase dirigencial local frente a la crisis del 2001?

-Sí, la clase política se unió. Recuerdo que los exintendentes Abella y Rins se reunieron con Cantero y se pusieron a disposición para colaborar con todo lo que fuera necesario.

-¿Se aprendió algo de lo vivido en aquel tiempo?

-Muchos aprendimos mucho. Algunos, quizás no. Uno de los aprendizajes más importantes es la obligación de los que tenemos responsabilidades dirigenciales de no hacer política de espaldas a la gente. Es decir, tomar las decisiones que se crean convenientes de frente y no de manera sorpresiva. También quedó de manifiesta la necesidad de la participación ciudadana en las decisiones políticas.