Opinión | Schiaretti | Córdoba | gobernador

Schiaretti recorre la provincia con mayor perfil antikirchnerista

En su visita a Río Cuarto, el gobernador volvió a pedir la baja de las retenciones, en una nueva toma de distancia con la Nación. Por estos días, hace foco en la gestión supervisando o inaugurando obras. El desafío político del 2023

“Defendemos a todos los sectores productivos. Por eso planteamos bajar las retenciones, que las pongan a cuenta de Ganancias y basta de que nos metan la mano en el bolsillo a los cordobeses”. La frase es del gobernador Juan Schiaretti y la dijo durante su primera visita oficial del año a la ciudad de Río Cuarto. En el Centro Cívico, donde se llevó a cabo el anuncio de urbanización de cuatro barrios de la ciudad, la firma del contrato para la pavimentación de la Costanera Norte y la entrega de fondos para la puesta en marcha del Polo Tecnológico, Schiaretti volvió a plantearle a la Nación la eliminación de las retenciones al campo y que se paguen a cuenta del Impuesto a las Ganancias. El gobernador había hecho este reclamo durante la campaña electoral y también en la capital alterna de la Provincia. En esa ocasión, había expresado:“No es natural que hace más de 15 años nos metan las manos en los bolsillos a los cordobeses, que tenemos que bancar los beneficios del puerto de Buenos Aires y sus alrededores”. Sin embargo, no fue el único pedido que hizo el mandatario cordobés en el SUM de la Delegación Río Cuarto del Gobierno de Córdoba, acompañado por el intendente Juan Manuel Llamosas, la ministra Laura Jure y el diputado Carlos Gutiérrez. Desde el atril donde pronunció su discurso, Schiaretti también reclamó por el fin del cepo a la carne y por una nueva Ley de Biocombustibles. Todos estos planteos están vinculados con el sector agropecuario, con el que el PJde Córdoba quiere seguir manteniendo una alianza estratégica.

En pleno verano, el mandatario provincial relanzó su perfil antikirchnerista que seguramente potenciará a medida que se acerque el 2023, el año en que se pondrá en juego la gobernación cordobesa. En ese fecha, el peronismo provincial cumplirá 24 años en el poder, en forma alterna entre José Manuel de la Sota, fundador de la coalición Unión por Córdoba, y el propio Schiaretti, creador de la alianza Hacemos por Córdoba, en la cual el PJse asoció al GEN y al Partido Socialista. Yla estrategia política es continuar en El Panal con los dirigentes justicialistas que representan el recambio generacional, dado que el gobernador no puede ser re-reelecto. ¿Cuándo llegue el día de esa elección provincial qué harán los cordobeses? ¿Apostarán por la continuidad o elegirán el cambio? Una pregunta que es muy prematuro responder porque de acá al 2023 mucha agua va a pasar debajo del puente. El planteo de Schiaretti se da justo cuando el campo reiteró su reclamo al gobierno nacional de sacar las retenciones para compensar las pérdidas económicas en el sector por el efecto de la sequía. Pero esto no fue lo único que expresó el mandatario cordobés durante su paso por el Imperio del Sur. También dijo:“En Córdoba no vivimos recitando consignas ni haciendo operaciones de prensa. No gobernamos comentando la realidad sino que la transformamos”. Como en la campaña legislativa, que él mismo se puso al hombro para frenar el avance de Juntos por el Cambio, Schiaretti repite por estos días lo que serán los ejes de Hacemos por Córdoba en los próximos dos daños. “Hacemos lo que prometemos”, decía el eslogan de campaña del peronismo cordobés en el último proceso proselitista tras el cual consiguió dos bancas de diputados y una de senadores, en la persona de Alejandra Vigo, esposa del gobernador. “Somos un equipo de gobierno que hace y que no declama”, agregó Schiaretti, quien tenía sentado a su lado al intendente Llamosas.

Es muy probable que el mandatario provincial vuelva a repetir estos conceptos cuando el 1 de febrero venidero abra el período de sesiones ordinarias en la Legislatura Unicameral. Allí trazará los puntos centrales de la gestión que llevará a cabo durante el presente año y además bajará línea para dar el marco referencial político dentro del cual se moverá el PJ junto a sus socios políticos. En ese sentido, en el Centro Cívico de Córdoba no se descarta sumar dirigentes de la UCR y del PRO que están decepcionados con sus partidos para dar la batalla final del 2023. En ese contexto, el 27 de marzo próximo, Schiaretti será elegido jefe del PJ de Córdoba. Hoy el peronismo cordobés está en manos del legislador Oscar González, luego del portazo que dio el exsenador Carlos Caserio, al aliarse con el Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En los hechos, el gobernador es el conductor natural del peronismo pero, a partir de esa fecha, lo será también de manera formal. El nuevo cargo le permitirá ocupar el rol de garante en el proceso de sucesión que se dispara en el peronismo cordobés. Por estos días, trascendió que el ala del Pro que responde a Gustavo Santos es de la idea de acordar con Schiaretti, en tanto que el sector de Patricia Bullrich quiere enfrentarlo en las urnas. En este verano, cortado ahora por lluvias, Schiaretti recorre la provincia, haciendo anuncios, supervisando obras o cortando cintas. Su olfato político le indica que ése es el camino que hay que transitar para, llegado el momento, retener el poder en una provincia que no es peronista. En El Panal se habla de hacer las elecciones provinciales en mayo del 2023.