Río Cuarto |

Seguridad: avanza la instalación del sistema Vecinos en Alerta

Ahora, el programa llegó a Abilene. “Nos pusimos rápidamente de acuerdo con los vecinos para habilitar las aplicaciones en los celulares e instalar los equipos en el barrio”, manifestó Maldonado, secretario de Prevención

Con el objetivo de dotar a los vecinos de mayores herramientas para enfrentar la inseguridad, el Gobierno de Río Cuarto sigue adelante con la instalación del sistema Vecinos en Alerta en distintos puntos de la ciudad. Ahora, el equipo de la Secretaría de Prevención y Convivencia llegó a Abilene, cuyos residentes se sumaron al programa de alarmas comunitarias.

“Estamos muy contentos de estar junto a los vecinos y vecinas de barrio Abilene, un nuevo barrio que estamos sumando a este programa tan exitoso que venimos llevando adelante. Aquí nos hemos puesto de acuerdo enseguida con la gente y eso nos ha permitido avanzar rápidamente para estar habilitando las aplicaciones en cada uno de los teléfonos celulares e instalar los equipos en el barrio”, afirmó el secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado.

Vecinos en Alerta es un mecanismo que brinda las herramientas necesarias a los ciudadanos para el cuidado mutuo; promueve la participación ciudadana para procurar el resguardo del espacio que habitan con una comunicación comunitaria efectiva entre sí y también con el Estado y la Policía.

El programa utiliza un sistema de alerta triangulada que implica un esquema cerrado de alerta entre vecinos con georeferencia; notificaciones virtuales y físicas (con una bocina sonoro-lumínica); y la emisión de una alerta directa a la Central Operativa de Monitoreo. El plan funciona a través de una aplicación móvil denominada “Mi Alarma”, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

“En Abilene ya está funcionando y en los próximos días haremos un simulacro para que quede consolidado. Este tipo de aportes son importantes, significativos y concretos para la seguridad de los vecinos. Una seguridad que se construye con la participación de los vecinos y el aporte del Estado”, agregó Maldonado.

El sistema en cuestión ya ha sido instalado en el barrio de la Asociación Gremial de Empleados de Comercios (Agec) de Banda Norte y en Villa Dalcar, otros dos puntos clave de Río Cuarto.

En tanto, los vecinos y vecinas que se han sumado al sistema están satisfechos con el programa e indicaron que es una herramienta más para vivir más tranquilos. “Con los vecinos nos propusimos buscar más seguridad, pensando en el bien común y en una mayor tranquilidad. Estamos contentos por lo logrado. Particularmente, me siento un poco más tranquila al salir a la calle de día y de noche”, indicó Susana Gariglio, una de las residentes de Abilene.

“Estamos súper contentos porque es un sueño cumplido”, aseguró Susana Cerutti, otra de las vecinas.