“Estamos muy contentos de estar junto a los vecinos y vecinas de barrio Abilene, un nuevo barrio que estamos sumando a este programa tan exitoso que venimos llevando adelante. Aquí nos hemos puesto de acuerdo enseguida con la gente y eso nos ha permitido avanzar rápidamente para estar habilitando las aplicaciones en cada uno de los teléfonos celulares e instalar los equipos en el barrio”, afirmó el secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado.
Vecinos en Alerta es un mecanismo que brinda las herramientas necesarias a los ciudadanos para el cuidado mutuo; promueve la participación ciudadana para procurar el resguardo del espacio que habitan con una comunicación comunitaria efectiva entre sí y también con el Estado y la Policía.
El programa utiliza un sistema de alerta triangulada que implica un esquema cerrado de alerta entre vecinos con georeferencia; notificaciones virtuales y físicas (con una bocina sonoro-lumínica); y la emisión de una alerta directa a la Central Operativa de Monitoreo. El plan funciona a través de una aplicación móvil denominada “Mi Alarma”, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
“En Abilene ya está funcionando y en los próximos días haremos un simulacro para que quede consolidado. Este tipo de aportes son importantes, significativos y concretos para la seguridad de los vecinos. Una seguridad que se construye con la participación de los vecinos y el aporte del Estado”, agregó Maldonado.
El sistema en cuestión ya ha sido instalado en el barrio de la Asociación Gremial de Empleados de Comercios (Agec) de Banda Norte y en Villa Dalcar, otros dos puntos clave de Río Cuarto.
En tanto, los vecinos y vecinas que se han sumado al sistema están satisfechos con el programa e indicaron que es una herramienta más para vivir más tranquilos. “Con los vecinos nos propusimos buscar más seguridad, pensando en el bien común y en una mayor tranquilidad. Estamos contentos por lo logrado. Particularmente, me siento un poco más tranquila al salir a la calle de día y de noche”, indicó Susana Gariglio, una de las residentes de Abilene.
“Estamos súper contentos porque es un sueño cumplido”, aseguró Susana Cerutti, otra de las vecinas.