Río Cuarto | semana | Fase 1 | aislamiento

Reclaman medidas que apunten a evitar las reuniones sociales

Juan Bossio, director de la Clínica Regional del Sud, dijo que hay que prestar especial atención a lo que pase este fin de semana, una vez que se salga de la Fase 1. Al mismo tiempo, valoró la extensión del aislamiento estricto hasta el viernes en la ciudad.

Tras valorar la extensión de la Fase 1 por cuatro días más, el director de la Clínica Regional del Sud, Juan Bossio, aseguró a Puntal que es importante que se implementen controles durante el fin de semana que viene, a los efectos de evitar que se produzcan reuniones sociales, a partir de la salida de la etapa de aislamiento para ingresar, una vez más, al proceso de distanciamiento.

“Pensamos que el regreso a Fase 1 se podría haber definido una semana antes, por lo menos. Más allá de eso, es bueno que se haya extendido hasta el sábado aunque, desde lo personal, creo que debería haberse extendido hasta el lunes, para evitar que este fin de semana se movilice mucha gente y todo vuelva a ser un lío. Van a tener que implementar controles para que eso no ocurra”, afirmó Bossio.

“En este tiempo se ha hecho un buen trabajo. Se realizaron muchos hisopados y testeos y eso es positivo. De todas formas, la baja en la demanda de camas en las clínicas se va a notar recién la semana que viene o la otra, ya que los pacientes tienen un promedio de internación de 14 o 15 días. Todavía estamos abarrotados, trabajando a full”, agregó.

Más adelante, Bossio dijo que el aislamiento estricto vigente por estas horas ha bajado el nivel de contagio.

“Ha sido inteligente completar 14 días de Fase 1 porque eso es lo que dura el ciclo completo de aislamiento. Así, logramos que el San Lucas recupere su terapia y pueda volver a la actividad plena. Igualmente, tenemos que pensar que vamos a mantenernos en una meseta de entre 60 y 70 casos diarios y que, para no volver a tener un pico, va a ser necesario que reforcemos los cuidados personales. Eso es importante porque la actividad económica no se puede cortar más. Si no hacemos las cosas bien, los casos van a bajar y después volverán a subir. Debemos ser responsables”, remarcó el director de la clínica.

Números

A todo esto, Bossio sostuvo que hasta el momento se ha infectado alrededor del 10 por ciento de la población de la ciudad, por lo que todavía queda “un largo camino por recorrer”.

“En teoría, a nivel mundial, se dice que cada dos contagios estudiados y confirmados hay otro 10 infectados. Se trata de personas que no han presentado síntomas o que no fueron estudiadas por diferentes causas. Entonces, si en un país hay 100 mil infectados, se entiende que la cantidad total es 10 veces mayor. Por ejemplo, si en Río Cuarto hay 2 mil positivos, la cantidad total sería 20 mil. Eso es lo que dice la teoría a nivel mundial”, concluyó.