Nacionales | Senado | La Libertad Avanza | reformas

El Senado frenó el pase a comisión y continúa el debate

Con 38 votos, el Senado rechazó el pase a comisión y sostuvo el debate, en un respaldo clave para el Gobierno de Milei

La Libertad Avanza, junto a sus aliados, impuso su mayoría por 38 votos y logró avanzar en el debate del proyecto, tras frustrar el pedido del peronismo para que la iniciativa volviera a discutirse en comisión.

El pedido de José Mayans para volver a comisión

Después del discurso del senador libertario Agustín Coto, quien explicó como miembro informante los detalles de los cambios incluidos en la iniciativa gubernamental, el jefe del bloque peronista, José Mayans, propuso postergar el debate y enviar nuevamente el texto a comisión.

El oficialismo consiguió imponer su criterio con el respaldo de los bloques dialoguistas y reunió 38 votos contra 31 del peronismo. Con ese resultado, el debate continuó y se extenderá hasta la madrugada, ya que hay anotados unos 39 oradores.

Los votos que permitieron seguir con el debate

Los apoyos para que el proyecto siguiera en tratamiento fueron aportados por 21 libertarios, 9 radicales, 3 del PRO, los misioneros Carlos Arce y Sandra Rojas Decut, el correntino de Provincias Unidas, Carlos "Camau" Espínola, la neuquina Julieta Corroza y la chubutense Edith Terenzi.

En tanto, acompañaron la postura de Mayans los 25 senadores del interbloque peronista, la tucumana Beatriz Ávila, los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, y los legisladores de Convicción Federal Carolina Moisés, Guillermo Andrada y Sandra Mendoza.

Qué cambios trae el proyecto en debate

De esta manera, el oficialismo mostró que, con las modificaciones introducidas, tiene los votos para tratar el proyecto, que ahora tiene como eje central agilizar los desalojos, establecer un nuevo mecanismo para expropiaciones y reformar la ley del manejo del Fuego.

En el primer tramo del debate ya expusieron, además de Coto, los senadores peronistas Jorge Capitanich, Daniel Bensusán y Ana Marks.