Tranquera Abierta | Senasa | Córdoba | Aftosa

Aftosa: vacunarán más de 2,5 millones de cabezas en Córdoba hasta diciembre

La segunda campaña inició esta semana. Simultáneamente, se inoculará contra la brucelosis bovina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio inicio a la segunda campaña de vacunación anual contra fiebre aftosa de 2022, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática. Se inoculará a las categorías bovinas y bubalinas de menores. Al mismo tiempo se procederá a la aplicación de tratamientos contra brucelosis bovina a terneras de entre 3 y 8 meses de edad.

El ente nacional aprovechó esta oportunidad para recordar la importancia de declarar ante los vacunadores las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.

Respecto de la primera campaña, el médico veterinario, Horacio Angélico, que además es jefe del programa de fiebre aftosa del ente, dijo que “comenzó en marzo, en la mayor parte de las zonas de incidencia, y tuvo una duración de 60 días, en algunas otras provincias del norte fue más larga, de unos 90 días”. También destacó que concluyó muy buen, “se vacunaron 53 millones de bovinos. Para el segundo ciclo de vacunación del año, donde se hace la vacunación de menores, se exceptúa solamente vacas y toros, el resto de las categorías de los establecimientos se vuelven a vacunar” a partir del 11 de octubre.

¿Cuán importante es esta instancia para la sanidad animal?

La vacunación sistemática que hacemos a lo largo de todos estos años es uno de los ejes principales en la erradicación de la enfermedad. Hay otros ejes como la vigilancia activa cuando se hacen muestreos serológicos en la población para ver si el virus circula o no. También tenemos una vigilancia pasiva que son las notificaciones que recibimos de parte de quienes están con los animales, los dueños de los establecimientos, los encargados y médicos (veterinarios) de la actividad privada, con los movimientos que se realizan en el país por un sistema informático donde hacemos un control estricto. Pero la herramienta principal de la erradicación es la vacunación sistemática.

¿Cómo es el impacto hacia los mercados internacionales?

Nosotros somos libre aftosa desde hace muchos años, somos libres de aftosa con vacunación, hay otros países de Europa, también Estados Unidos, y algunos de la región como Chile y Estados de Brasil que ya son libres sin vacunación, la OMSA (Organización Mundial de la Sanidad Animal) califica a los países de esa manera. De acuerdo a ese status es el acceso a los mercados de carne, la Argentina tiene muchos mercados abiertos para la carne bovina, siempre nos compran carne sin hueso, refrigerada y madurada, no podemos vender carne con hueso porque en el hueso puede ir el virus de la fiebre aftosa.

¿Por qué se realiza junto con brucelosis?

La vacunación simultanea es obligatoria para el productor, en el caso de la brucelosis es una bacteria, no es un virus, es otro tipo de vacuna. Pero no tiene ningún impedimento realizarlas juntas y como se hace sistemáticamente en aftosa de manera obligatoria a través de los 303 entes en el país con sus respectivos vacunadores, se aprovecha el mismo momento para hacer las dos.

El procedimiento es con cada ente local…

Así es. El Senasa delega este proceso en los entes sanitarios de cada localidad del país, o una delegación de esos entes con una estructura acorde de programadores vacunadores. Hacemos mucha difusión, sin embargo el productor ya sabe y accede a comunicarse con el ente para solicitar el turno correspondiente para la vacunación.

¿Cuántas cabezas estiman que se van a vacunar en Córdoba?

En esta segunda etapa, estimativamente, entre 2.600.000 y 2.650.000 cabezas, en un plazo de 60 días como está previsto, deberían terminar ente el 10 u 11 de diciembre.

Por Fernanda Bireni para Tranquera Abierta