Rostros y Rastros Sierras de Córdoba | Córdoba | Agencia Córdoba Turismo

Descubriendo Córdoba

La provincia de Córdoba tiene variedad de destinos increíbles que permiten alejarnos de las multitudes y conectar con la naturaleza. Hoy te traemos otras opciones para descubrir los rincones de Córdoba durante estas vacaciones de verano, fuera del circuito tradicional

Nuestra provincia es grande y ofrece de norte a sur, un sinfín de lugares maravillosos para descubrir a lo largo del año. Más de una vez, durante un fin de semana o feriado, nos hemos subido al auto y hemos partido rumbo a las sierras para desconectar y relajarnos. En esa selección, la mayoría, solemos elegir los mismos destinos, aquellos más populares para vacacionar. Hoy te invitamos a descubrir otros lugares, igual de maravillosos, pero menos populares. En la provincia de Córdoba, son muchas las opciones para salir de las rutas tradicionales y probar nuevas experiencias.

Traslasierra: El Hueco

El Parque Natural Río Hueco está ubicado a 32 km de Mina Clavero. El Hueco es un gran y tupido bosque de tabaquillo, el más grande de la provincia, y alberga los árboles más grandes y antiguos. Se encuentra dentro de la Quebrada de Los Molles. Este impresionante lugar alberga los tabaquillos más antiguos y grandes de toda la provincia. Algunos ejemplares llegan a medir hasta 15 metros de altura. El Tabaquillo crece en lugares donde otros no se animan, solo en altura, a partir de los 1800 msnm.

Estos árboles son muy especiales, su corteza se asemeja a una “piel de cebolla”. En El Hueco, además, está lleno de “barbas de viejo”, un musgo indicador de que el aire que se respira es muy puro.

Para conocer este bosque, es necesario que te registres al comienzo del sendero en la localidad de Los Molles, Traslasierra. A medida que se gana altura, el montañista se introduce a la Reserva Natural El Hueco. Por sus características e intenciones de preservación, no se permite acampar en la zona.

Laguna Mar Chiquita

La Laguna Mar Chiquita es uno de los humedales salinos más extensos e interesantes de Sudamérica y del mundo. Es la quinta laguna salada más grande del mundo. Se encuentra ubicada en el noreste de la Provincia y con una extensión de 6 mil km2.

Esta área desarrolló un complejo ecosistema, compuesto por abundante flora y fauna autóctonas. Estas características han convertido a la Mar Chiquita en el destino por excelencia para la práctica de avisaje de aves.

Las actividades que podés hacer, son en su mayoría acuáticas. Podés navegar en lancha, hacer kayak, volar sobre la laguna en paramotor, etc. También podés visitar los puntos de interés históricos del pueblo, andar en bici por la costa, visitar Colonia Muller, la isla El Mistolar, probar las comidas típicas de la región, etc.

Los Gigantes

Los Gigantes pertenecen al extremo norte de las Sierras Grandes, una reserva natural y uno de los mejores destinos de la provincia para hacer trekking. Las actividades que podés hacer son en su mayoría al aire libre, como cabalgatas, senderismo para todos los niveles, escalada, visitar cuevas y ríos subterráneos, avistaje de aves, etc.

Una de las actividades más populares es subir al cerro Mogote (2400 msnm), el más alto de toda la zona de Los Gigantes, es un trekking de alrededor de 3 horas de dificultad media.

El Cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo, ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Ante la falta de experiencia caminando en montaña, se recomienda imperiosamente la contratación de un guía habilitado por Turismo de Córdoba para disfrutar con mayor seguridad de la actividad.

Pueblo Escondido

Llegando al límite con Merlo, San Luis, se encuentra este caserío, escondido al pie del Cerro Áspero. La historia cuenta que a finales del siglo XIX se construyó este pueblo minero, que fue abandonado a mitad del siglo XX, hasta que, en 1995 las instalaciones fueron restauradas para fomentar el turismo aventura, rodeado de impactantes quebradas de las Sierras Comechingón.

Pasar un día en Pueblo Escondido es un viaje en el tiempo, ya que todavía conserva el espíritu de la época. Sus estructuras edilicias se encuentran óptimas para ser visitadas y pernoctar en el asentamiento minero. Es un refugio de montaña que mantiene el espíritu de sus años dorados, con comedor, habitaciones privadas y para compartir, zonas de acampe y también ofrece servicio gastronómico para el turista.

Una vez en el lugar, podés disfrutar de la naturaleza, visitar las salas de maquinaria, la molienda de minerales y las diferentes usinas generadoras de energía. También podés conocer el majestuoso salto de agua de 22 metros de altura que desciende a una enorme hoya, llamado Salto del Tigre.

Altas Cumbres: Río Mano Negra

Un atractivo poco conocido de las Altas Cumbres. Su origen está en la Reserva Hídrica Pampa de Achala. Su recorrido atraviesa también la Reserva Kuntur Huaca y cruza cerca de la Ruta Provincial 34, a la altura del kilómetro 29.

Es un paraíso serrano de aguas frías y transparentes para nadar en verano y contemplar en invierno. Muy cerquita está también el Parque Nacional El Condorito, que permite apreciar vistas panorámicas de la quebrada y realizar avistaje de aves.

Salto Norte, un pueblo submarino

Se encuentra a 100 kilómetros de la Capital cordobesa. Las aguas del dique Piedras Moras esconden la historia de El Salto Norte, el poblado que desapareció de la superficie hace casi cuatro décadas. Es una ciudad que quedó sumergida a más de 30 metros de profundidad bajo las aguas del Dique Piedras Moras. Para conocer esta antigua comunidad, debes bucear. La experiencia sumergible que plantea el Dique Piedras Moras, está pensada tanto para quien desee hacer un bautismo subacuático como para el buzo experimentado.

Para quienes realizan el recorrido bajo el agua, todo se encuentra perfectamente conservado, los antiguos cascos de estancias, puentes, bosques, la plaza y más, se pueden ver bajo este espejo de agua. El cementerio y las casas del poblado también están allí, a 34 metros de profundidad. En la visita resulta imperdible el campanario, que se mantiene casi intacto y la verdadera estrella del lugar es la usina La Cascada. La historia que nos cuenta el pueblo de Salto Norte, está plagada de misterios. En este tour profundo al pueblo del Salto Norte vas a disfrutar de una experiencia increíble.

Para mayor información sobre circuitos turísticos podés ingresar a la página web cordobaturismo.gov.ar y descubrir todas las actividades y rincones increíbles que ofrece nuestra bella provincia.

Por Julieta Varroni