Regionales | sierras | crecidas | agua

La lluvia trajo alivio en las Sierras del Sur: los ríos crecieron

Las últimas precipitaciones generaron una subida importante en los cursos de agua de Alpa Corral y Achiras. Turistas y vecinos celebraron el fenómeno y lo compartieron en redes

Las lluvias registradas en la madrugada de ayer se tradujeron en crecidas en los ríos de las Sierras del Sur, afectadas por la fuerte sequía que se registra a nivel país desde el último año. Las localidades de Alpa Corral y Achiras fueron unas de las más favorecidas por las precipitaciones, ya que sus cursos de agua volvieron a mostrar caudales con interesantes volúmenes. El aumento de los niveles se pudo observar en las primeras horas de la mañana y turistas y vecinos celebraron este paisaje e incluso lo compartieron en redes sociales.

“Gracias a Dios ha llovido bastante, al menos 42 milímetros, así que estamos muy contentos y más tranquilos por cómo se ve esta crecida en el río”, destacó la intendenta de Alpa Corral, Nélida Ortiz.

En diálogo con Puntal, la mandataria expresó su deseo de que continúen las precipitaciones, que lleven a normalizar los cursos de agua en la zona, que representan un vital recurso y atractivo turístico.

En tanto, en la localidad de Achiras, el río también mostró toda su fuerza y quedó registrado en diversos videos que compartieron en las redes ciudadanos y visitantes en plena temporada de verano. Según los registros oficiales, llovió 38 milímetros, un valor que alcanzó al menos para hacer subir los magros niveles en los que se encontraba el espejo de agua.

“Es la mejor noticia”, manifestó a este medio el secretario de Turismo de la Linda del Sur, Marcos Simón, quien detalló que no solo creció el río Achiras, sino que también se vio favorecido el arroyo Los Coquitos. Asimismo, sostuvo que aguardan un sábado y domingo a pleno en el marco del cierre de la Fiesta Provincial del Turismo.

En toda la zona, especialmente en el departamento Río Cuarto, hubo altos valores pluviométricos, tal como ocurrió en Vicuña Mackenna, Adelia María y Coronel Moldes que registraron importantes milimetrajes.

Si bien el fenómeno climático también trajo un descenso marcado de la temperatura en la jornada de ayer, según pronostica el Servicio Meteorológicob Nacional para la zona, las máximas repetirán valores por encima de los 30 grados al menos hasta el próximo miércoles. En cuanto a las lluvias, se prevé también que cesen hasta mitad de la semana próxima.