Río Cuarto | sistema | pacientes | salud

Crean sistema para atender a pacientes con coronavirus desde sus domicilios

Son ingenieros de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El proyecto fue uno de los que resultaron elegidos en una convocatoria de la Provincia. Buscan medir la fiebre, oxígeno en sangre y el ritmo cardíaco en los infectados

Un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de Río Cuarto desarrolló un programa denominado Sistema de Monitoreo de Salud Provincial que resultó ser uno de los dos ganadores de una convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Se trata de un esquema para asistir a los pacientes con coronavirus que tienen que seguir un tratamiento para recuperarse de la enfermedad desde sus domicilios particulares.

En diálogo con Puntal, los profesionales técnicos indicaron que la idea surgió a partir de un estudio de la UNRC que reveló que, de cada 100 personas con el virus, 14 necesitarán sanarse en una institución médica y 86 en sus casas.

El sistema cuenta con tres elementos:

-Un equipo que se conectará al paciente que está en recuperación para que pueda medirle la fiebre, el nivel de oxígeno en sangre y el ritmo cardíaco, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos locales.

-Una red de comunicaciones dedicada de altas prestaciones, segura y de bajo costo, teniendo en cuenta que, actualmente, la infraestructura comercial está saturada por el uso de internet a nivel domiciliario. Así, se garantizará que la información proveniente de los pacientes que están en sus hogares llegue de forma efectiva al sistema que la almacenará.

-Un sistema que concentrará la información adquirida de todos los pacientes para que puedan acceder las clínicas y hospitales (donde se tratan las personas), la Provincia y el Municipio, y científicos e investigadores.

El mayor beneficio del programa propuesto por los ingenieros radica en que las instituciones médicas podrán realizar un monitoreo online sobre el estado de salud y la evolución de los contagiados. Así, si uno de los parámetros a medir supera el valor máximo determinado, se disparará una alarma para indicarle al profesional que su paciente está en riesgo.

“Se logrará descomprimir los centros de salud y disminuir el riesgo de contacto para los profesionales de la salud. A su vez, el paciente estará más tranquilo, al igual que sus familiares”, agregaron.

“Con información, los gobiernos podrán evaluar la evolución del virus en la sociedad y tomar decisiones en base a los datos obtenidos de manera anticipada. Por su parte, los científicos podrán investigar patrones característicos de la evolución de los pacientes para que los médicos puedan adelantarse a situaciones críticas”, explicaron los creadores.

Pasos a seguir

Ahora, la Provincia tiene la potestad de aplicar el sistema. Para eso, se necesita una inversión para adquirir los dispositivos y sensores necesarios para su ejecución.

En principio, la implementación no demandaría una suma de dinero exorbitante, ya que gran parte de los elementos electrónicos se consiguen en el mercado nacional.

Además, el sistema podría ser útil para afianzar la idea de la utilización de telemedicina para abordar otras patologías, más allá del coronavirus.