Salud | Sociedad Argentina de Pediatría | Bebida energizante | Adicciones

Preocupa el aumento del consumo problemático que causa daño y adicción

La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre el crecimiento del consumo de alcohol, bebidas energizantes, tabaco y drogas ilícitas como la marihuana

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), expresaron su preocupación por el aumento del consumo problemático de sustancias como el alcohol, las bebidas energizantes, el tabaco y la marihuana. También marcaron un uso excesivo de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), como celular, videojuegos y pantallas en general. La información fue desarrollada en un documento denominado ‘La Sociedad Argentina de Pediatría y el consumo problemático: una responsabilidad de todos’.

En el trabajo, aclaran que, aunque muchos de estos consumos están arraigados en nuestra sociedad en todos los grupos etarios y forman parte de nuestra cotidianeidad, sin ninguna duda pueden afectar negativamente -en forma ocasional o sostenida en el tiempo- la salud física, psíquica, las relaciones interpersonales y/o con la ley, sobre todo en los niños, niñas y adolescentes, cuyo organismo se encuentra en pleno desarrollo.

Esas cuatro sustancias mencionadas son las que más consumen los y las adolescentes y jóvenes actualmente en Argentina, según la última encuesta de Sedronar sobre este tema, pero se pueden agregar como consumos problemáticos y adicciones conductuales el uso de tecnologías de información y comunicaciones (TICs) y nuevas tecnologías, las cuales se incrementaron durante y después de la pandemia.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar del año 2018 (EMSE), la mitad de los estudiantes de 13-17 años bebieron alcohol en los últimos 30 días, siendo mayor en el grupo de 16-17 años (67,6%) que en el de 13-15 (47,7%). Entre quienes consumieron alcohol, 1 de cada 3 refirió haberse emborrachado alguna vez y este indicador también fue mayor en el grupo de 16-17 años (56,0%) que en el de 13-15 (28,5%). La borrachera, según dicho relevamiento, fue mayor en las mujeres que en varones en el grupo de 13-15 años (30,7% vs 26,1%) y entre quienes consumieron alcohol, 2 de cada 3 estudiantes se iniciaron antes de los 14 años.

Alejandra Ariovich, médica pediatra, especializada en adolescencia e integrante del Comité de Estudio Permanente del Adolescente de la SAP, habló sobre el informe con Salud & Ciencia de diario Puntal.

¿Qué es lo que consumimos problemáticamente?

Esta bueno hablar de lo que consumimos porque desde la SAP ponemos el foco en la adolescencia pero la verdad es que ellos reflejan lo que somos en el mundo adulto, nosotros consumimos y también lo hacemos problemáticamente. El consumo más problemático, por lejos, hoy es el alcohol más allá del consumo de drogas ilegales. Lo que tenemos que mirar desde toda la sociedad es el consumo de alcohol, es el primero en estadísticas, el primero en ser problemático y el primero en ser minimizado en sus efectos. Del que se habla muy poco.

Alejandra Ariovich | Médica pediatra

Esta también todo lo social alrededor del alcohol, que no está mal pero es un consumo socialmente aceptado…

No está mal el consumo de alcohol pero uno tiene que saber a qué se expone cuando toma tal sustancia, como cuando uno toma algo para poder dormir, el alcohol es lo mismo, uno tiene que saber a qué se expone, tenemos que saber que cuando tomamos no podemos manejar, que después de una copa es bueno tomar agua o dejar una hora en el medio, que si consumo alcohol conviene no consumir otras sustancias, que si consumo alcohol no tengo que consumir bebidas energizantes por sus efectos. Nuestro documento tiene entre sus objetivos poner esto sobre la mesa y que se hable, porque de ninguna manera tiene una intención punitiva, sino elegir qué tomar, cómo tomar.

Las bebidas energizantes preocupan solas o mezcladas con alcohol

Las dos cosas, mezclada con alcohol es importante tenerla en cuenta porque se agudizan los efectos y uno tarda en registrar el efecto del alcohol y además hay que tener en cuenta que son bebidas con alto contenido de azúcar y de cafeína por lo que no son para nada saludables. Además de tener este impacto de tomarlas para funcionar mejor, cuando uno debería buscar otra forma de funcionar mejor, del mismo modo que cuando uno toma para desinhibirse, no está bien, hay que buscar porque me cuesta desinhibirme.

¿De qué momento de la adolescencia hablamos?

La adolescencia tiene una división un poco arbitraria de sus distintas etapas, se define de los 10 a los 19, es la segunda década de la vida, la adolescencia temprana es de los 10 a los 13, la media de los 13 a los 15 y la tardía de los 15 a los 18, y esta división tiene que ver con los desafíos sociales que uno va teniendo, lo más problemático lo vemos en la adolescencia media y tardía. Pero alguien que comienza a consumir antes de los 14 implica un alto riesgo de que el consumo problemático sea mucho mayor. Cuanto más retrasamos el consumo de alcohol y otras sustancias es cuando mejor lo podemos tratar.

Más datos

En el documento de la SAP se reconoce que el consumo de alcohol en los jóvenes tiene un carácter vincular, representa una forma de pasar el tiempo con los amigos y establecer relaciones sociales en grupo y obtener reconocimiento.

‘Para estudiar este problema en forma integral necesariamente se debe referir la interacción de variables de orden individual (biológicas, fisiológicas y psicológicas), familiar (consumo de los padres, disponibilidad de las bebidas, reglas difusas y violencia), social (formas de convivencia asociadas al consumo, presión del grupo de pertenencia, disponibilidad de sustancias, legislación deficiente para regular la venta y publicidad de bebidas alcohólicas) y cultural (simbolismos, creencias, representaciones, rituales, costumbres o tradiciones que legitiman el consumo),’ refiere el trabajo de la SAP.

Respecto de bebidas energizantes y de tabaquismo en gente joven. Según el mismo trabajo EMSE, en promedio 1 de cada 10 estudiantes consumieron marihuana alguna vez en su vida y casi 4 de cada 10 adolescentes de 13 a 17 años probó alguna droga ilegal antes de los 14 años. 1 de cada 5 (20,4%) estudiantes de 13 a 17 años consumió algún producto de tabaco durante los últimos 30 días, siendo más frecuente en mujeres que en varones. Este consumo es el doble entre los estudiantes de 16 a 17 años respecto de los de 13 a 15 (28,3% vs. 14,6%).

En la Argentina, el Sedronar resolvió incluir en el Plan Nacional de Lucha contra la Droga, en el Capítulo de Prevención, a las bebidas y fármacos publicitados como estimulantes (Proyecto de Ley - Expediente n° 7223-D-2016- Sumario: BEBIDAS ENERGIZANTES. SE PROHÍBE SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS. Fecha: 14/10/2016 Publicado en: Trámite Parlamentario n° 148).

Si bien no se cuenta con estadísticas más actualizadas, los especialistas de la SAP reconocen que en la actualidad los niveles de consumo problemáticos han aumentado luego de la pandemia, y es algo que se ve día a día en los consultorios pediátricos. Por tal motivo, la recomendación enfática respecto de todos estos tipos de consumos problemáticos es la de comenzar con la prevención antes, desde la infancia, incluyendo la reflexión de los padres sobre los modelos de consumos familiares e involucrando a distintos actores, fundamentalmente la escuela, pero también clubes, centros comunitarios y ONG, entre otros.

Por Fernanda Bireni