Provinciales | soja | fada | impuestos

Creció la participación del Estado en la renta del agro

La participación del Estado en la renta agropecuaria creció en el arranque del año con respecto al cierre de 2021. Según el índice que elabora trimestralmente la Fundación Fada, frente al trimestre anterior el número creció 1,7 puntos porcentuales (63,2% en diciembre 2021) y arroja una participación de 64,9 por ciento para el promedio ponderado por cultivos.

“¿Qué significa? Que por cada $ 100 de renta que genera una hectárea, 64,90 pesos se van en impuestos”, explicó Nicolle Pisani Claro, economista de Fada.

“Aún con la importante suba de precios, pesaron más los menores rindes esperados como consecuencia de la sequía, los mayores costos de producción y el atraso del dólar oficial respecto a la inflación, por esto la suba del índice en relación al índice pasado”, completó la economista.

“Un tema que enciende la alarma son los fertilizantes: el precio de los compuestos como la urea se incrementó 170% y el PDA 155% en los últimos 15 meses en dólares. Sin embargo, más allá del precio, lo que más inquieta es el abastecimiento debido a la guerra de Rusia y Ucrania. Rusia es el segundo exportador mundial de fertilizantes nitrogenados, en 2020 representó el 17% de las exportaciones a nivel mundial”, advirtió Natalia Ariño, economista de la Fundación.

“Otra preocupación se da en torno a los impuestos a las exportaciones (DEX) y la soja. La suba a los subproductos como el aceite y la harina de soja va a hacer que baje el poder de compra de la industria en US$ 15 por tonelada, por lo que el precio pagado al productor será menor”, completó Ariño.

El informe también analiza los cultivos uno por uno y muestra que la participación del Estado en la soja es del 69,9%; en el maíz, 56,1%; en trigo, 58,5%; y para el girasol, 56,2%.

¿Por qué subió el índice? Según explica el trabajo de Fada, no tiene que ver con los impuestos de manera directa, sino que se relaciona con los efectos de la sequía que redujeron los rendimientos de soja, maíz y girasol y la suba de costos. “Al tener rindes menores (menos toneladas por hectárea), la producción es menor, por lo cual hay menos ingresos por hectárea. Esto hace subir el índice por la participación relativa de los impuestos sobre esta renta”, explicó Pisani Claro.

“Por otro lado, los costos de producción incrementaron su participación. El costo de la cosecha, por ejemplo, se incrementó 68,4 por ciento en pesos en los últimos 12 meses, mientras que el tipo de cambio oficial sólo subió 19,3%. Esto significa que el costo de la cosecha se incrementó un 41,2% en dólares, más de lo que subieron los precios internacionales de los granos. En los fletes es incluso peor, aumentaron un 47,5% en dólares en el último año”, agregó finalmente la especialista de la Fundación Fada.