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La soja y el maíz de Córdoba, con más presencia en los surtidores

La semana próxima se dará un paso más en la ampliación de la oferta de biocombustibles con la inauguración de una estación de servicio que venderá B20 para diésel y E17 para naftas. Por ahora será sólo para la flota pública provincial, pero estiman que en menos de un año los privados ya podrían elegir qué cargar en los tanques de sus vehículos

Casi en silencio y de manera imperceptible, muchas cosas cambiaron desde que el oficialismo aprobó en el Congreso la nueva y polémica ley de biocombustibles. Con fallas evidentes en sus conceptos principales y el rumbo que le intentó dar a un sector que se erigió con fuerza desde el interior del país, la reglamentación y nuevas visiones al interior del equipo de gestión del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía en particular, permitieron y corrigiendo esos desvíos. La nueva ley, que había nacido vieja, hoy en la práctica tiene además poca vigencia.

El primer punto que muestra ese contraste es que en los surtidores se siguen aplicando los cortes que se venían cumpliendo hasta el nacimiento de la normativa. Y en eso, la resistencia de Córdoba tuvo una cuota significativa de responsabilidad. Y no es casual: la provincia aporta, con sus plantas que procesan maíz, el 40% de la oferta de bioetanol de la Argentina; pero además es responsable del 31% del aceite de soja, de donde luego se produce biodiésel. Por eso Córdoba es un jugador central en esa partida.

Pero no es todo. Porque además, la semana que viene se dará en la capital provincial un paso significativo en la expansión del uso de biocombustibles: toda la flota provincial comenzará a cargar en una estación de servicio que se habilitará el miércoles 7 con un surtidor de B20 (20% de biodiésel en el gasoil, el doble de lo que se aplica hoy) y otro de E17 (17% de etanol, 5 puntos más que el corte actual). Será el primer paso de una expansión que más temprano que tarde llegará al conjunto de los automovilistas. El secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de la Provincia, Sergio Mansur, aseguró a Tranquera Abierta que “estimamos que en un año cualquiera cargará lo que quiera en las estaciones, aunque para eso todavía hay que avanzar en algunos aspectos importantes”, indicó.

El funcionario cordobés remarcó que “la ley de biocombustibles se está reglamentando y de manera muy acelerada. Por ejemplo, una de las últimas resoluciones sobre el tema de Energía de la Nación establece que una estación de servicio puede expender cortes de biocombustibles superiores a los indicados por la ley si se registra en un listado especial de esa Secretaría”.

Allí se enmarca el paso de la próxima semana en Córdoba. “El Estado provincial tiene una gran flota de vehículos que cargan en estaciones que le prestan servicios mediante licitaciones. En el caso de la Provincia, hace 4 meses pusimos un surtidos B20 en dependencias de Epec. Hoy la Secretaría de Energía dice que es totalmente legal siempre que la estación de servicio sea parte de un registro especial y cumpla determinados requisitos”, explicó Mansur.

De todos modos, el funcionario aclaró que “la experiencia de Córdoba será con la flota pública. Y además establecemos esos cortes porque son los que no requieren ningún tipo de modificación de ninguna naturaleza, ni mantenimiento adicional en ningún vehículo de ninguna marca. Si se pasara a un corte mayor al E17 en las naftas deberíamos tener motores flex, en el caso de querer usar más etanol en la mezcla”.

Y agregó: “Ahí también la provincia puso su sello y hoy cualquier estación de servicios del país podría tener un surtidor que provea cortes mayores gracias al impulso de Córdoba”.

¿Podría extenderse inmediatamente a usuarios privados?

Faltaría un paso más. Nosotros vamos a lograr la habilitación de esta estación de servicio declarando los vehículos que van a cargar allí, la flota pública. Faltaría algo que propusimos hace más de un año que es una plataforma en la que cada usuario particular se registre como consumidor de combustibles con mayor corte. Una vez cumplido ese paso, que no es otra cosa que aceptar los términos y condiciones de que se está cargando otro producto distinto al habitual, se podría avanzar. Pero en menos de un año imaginamos que vamos a estar cargando lo que cada uno quiera en las estaciones de servicio.

Eso implicará hasta cambios en las estaciones...

Habrá un surtidor más o bien avanzarán más los surtidores inteligentes que van administrando las cargas desde los distintos tanques que tiene una estación de servicios. Es una construcción lenta pero que va dando pasos hacia adelante, por momentos un poco más rápido y por momentos algo más lento.

¿Están discutiendo esto con la Nación ya?

En la reglamentación se constituyó la Comisión de Provincias para crear el plan estratégico nacional para biocombustibles. Fernando Sibilla y yo somos los dos funcionarios que representan a Córdoba en esa comisión que compartimos con otras provincias productoras de biocombustibles como Santa Fe, BuenosAires, Entre Ríos, San Luis, Tucumán, Salta y Jujuy. Son los que producen mayormente caña de azúcar, soja y maíz porque en cualquier momento pueden migrar a cadenas circulares de explotación del cultivo introduciendo biocombustibles. Ya hubo dos reuniones y es posible que la próxima sea en Ansenuza porque Córdoba pidió ser sede de la tercera. Allí participa también el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación (Federico Bernal). Todo es resultado de un trabajo y de una posición firme de Córdoba que siempre supo que todo esto era posible, pero faltaban reglamentaciones y decisiones.