Salud | Terapia Ocupacional | Universidad Nacional de Villa María | Neurocet

Futuros profesionales en Terapia Ocupacional realizarán sus prácticas en Río Cuarto

La Universidad Nacional de Villa María y Neurocet firmaron un convenio para que se cumpla con la instancia preprofesional de práctica en el centro de rehabilitación local. Hay una gran demanda de graduados

Esta semana se concretó la firma de un convenio macro y un protocolo de trabajo para que los estudiantes avanzados en Terapia Ocupacional (TO) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) puedan llevar adelante su práctica profesional en Neurocet, el centro de rehabilitación modelo de la ciudad de Río Cuarto.

En representación de Neurocet estuvieron presentes Verónica Pipino, coordinadora del centro, la Lic. Susana Verdugo coordinadora del área de Terapia Ocupacional y Lorena Crespo, coordinadora de equipos. Por su parte, desde la UNVM acudieron Daniela Dubois, decana del Instituto Académico-Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) y Julieta Ambrosi, coordinadora de la carrera. Por compromisos asumidos con anterioridad, no pudo estar presente el rector Luis Negretti, sin embargo su compromiso fue clave para lograr la celebración de este convenio y así lo manifestó Pipino; “realmente son instancias muy relevantes para las instituciones y por eso nuestro agradecimiento al rector que siempre tuvo la mejor predisposición para este logro”, y agregó “es una necesidad para la ciudad y para nosotros, poder tener este vínculo con la universidad me parece muy importante”. A su turno la decana dijo que “esta es la manera de tender redes en este tiempo complejo, para que cada uno realice su aporte desde su lugar”.

La relevancia del acuerdo

La UNVM cuenta con varias carreras del ámbito de la salud, como psicopedagogía, enfermería, medicina puntualmente, y la licenciatura en TO, por tal motivo la demanda de estos espacios es permanente. “Poder avanzar en un protocolo específico de trabajo que permita generar las condiciones propicias para que estudiantes realicen su práctica y los docentes lleven adelante el acompañamiento necesario, es muy importante. Está pensado también por la cercanía de algunos estudiantes a la ciudad de Río Cuarto para que puedan formarse en contacto con la realidad y con las particularidades de Neurocet, eso le da una riqueza inigualable”, señaló la decana Dubois.

Neurocet y la UNVM firman un convenio para la realización de pasantias en Terapia Ocupacional

La intención es que la carrera de TO sea el principio de una relación que pueda dar sus frutos tanto en el ámbito académico como de profesionales en esta especialidad. Otro de los ámbitos en los que se espera avanzar es el de la accesibilidad. “Esa es otra arista muy importante en la que nosotros desde la Fundación Santiago Yuni venimos trabajando mucho y pretendemos lograr ese vínculo con el Departamento de Bienestar de la universidad porque como institución somos modelo, ya que pensamos este centro accesible desde cero, y la universidad también tiene el mismo criterio, han trabajado con diseño universal y en eso creo que estamos bajo los mismos parámetros”, dijo Pipino. Asimismo, la decana coincidió en que la casa de altos estudios tiene una comisión de accesibilidad y derechos humanos integrada por representantes docentes, no docentes, alumnos y graduados, todos con actividades específicas. “Contamos con obras de infraestructura pero considerando la accesibilidad más allá de lo físico, también abordamos la accesibilidad en comunicación y la accesibilidad académica para que los alumnos tengan su material accesible. En ese sentido celebramos este tipo de acciones que permite visibilizar este trabajo para que la universidad sea una realidad posible para todos”.

La demanda de profesionales

La Terapia Ocupacional es una disciplina que tiene como objetivo la instrumentación de las ocupaciones para el tratamiento de la salud de las personas. El terapista trabaja por el bienestar biopsicosocial, asistiendo al individuo para que alcance una actitud activa respecto a sus capacidades y pueda modificar sus habilidades disminuidas. En otras palabras, se busca que una persona con limitaciones físicas, psíquicas o socioambientales pueda tener una vida autónoma.

“Neurocet tiene una alta demanda de profesionales en TO, en la ciudad no contamos con muchos graduados, entonces al saber que en la UNVM estaba la carrera nos contactamos para poder celebrar este convenio y que puedan hacer las prácticas acá. Desde el centro serán recibidos por nuestro equipo de terapistas que realizarán un acompañamiento a los alumnos y les mostrarán su trabajo en territorio”, dijo Pipino. La escasez está directamente relacionada con las pocas instituciones en la provincia en las que se dicta la carrera, y tal vez un desconocimiento de la misma, aunque hace ya 60 años que está en el país.

Neurocet y la UNVM firman un convenio por pasantias en Terapia Ocupacional.

Al respecto la Lic. Susana Verdugo dijo que los profesionales sostienen una lucha constante para visibilizar la importancia del TO. “Este convenio ayuda mucho porque le da más relevancia para generar esos espacios que muchas veces los profesionales tienen que construir”.

Dentro del ámbito de la salud la profesional diferencia dos situaciones, “cuando el médico conoce sobre la derivación hacia una rehabilitación integral del paciente para promover la independencia de la persona entra el rol del TO, pero cuando el médico solicita una rehabilitación segmentada, para un brazo, para una pierna, entonces ahí se hace mucho más difícil lograr nuestro trabajo”.

La coordinadora de la carrera en la UNVM; Julieta Ambrosi, remarcó que desde los espacios curriculares es muy importante “formar a los estudiantes de manera integral en las actividades cotidianas y en la vida diaria, estos espacios de práctica son interesantes para que se formen como parte de un equipos trabajo. Somos pocos (profesionales) en Córdoba, son pocas las instituciones para realizar prácticas, por eso es fundamental estar en contacto con este tipo de centros”.

Por Fernanda Bireni