Un joven de la ciudad Coronel Moldes se volvió popular en la red TikTok mostrando un gato montés de seis meses de vida que tenía en su casa. Uno de sus videos tuvo más de dos millones de visitas en la semana.
Ante la masiva difusión de las andanzas del animal que había sido rescatado por el joven de 23 años, la Policía Ambiental conjuntamente con la Patrulla Rural Sur allanaron su domicilio para rescatar el gato montés, que fue trasladado a la reserva Tatú Carreta de la localidad de Casa Grande para evaluar el estado de salud y la posible reinserción en la naturaleza luego de mucho tiempo convertido en mascota.
En el procedimiento, fueron rescatados tres jabalíes adultos, se informó.
Según relató el tiktoker moldense, un compañero de su trabajo vio cómo atropellaron a la madre del felino y al verlo desamparado al costado de la ruta, lo llevó para su casa con tan solo unas semanas de vida.
Luego fue mostrando su crecimiento por las redes logrando una gran popularidad.
“Tener fauna silvestre como mascota no solo es ilegal y está prohibido por ley -a nivel nacional y provincial- sino que también es muy peligroso. Los animales silvestres tienen comportamientos propios de su especie y su condición salvaje puede representar un riesgo para las personas que los quieren tratar como animales domésticos”, explicó María Victoria Muccillo, secretaria de Policía Ambiental.
Agregó: “Con frecuencia, creemos que estamos haciendo una buena acción al extraer un animal de la naturaleza, brindándole alimento y trasladándolo a un lugar que pensamos que puede ser más seguro, pero ocurre que esa acción produce un daño irreparable para los animales silvestres, ya que podemos equivocarnos en los cuidados que necesita y muchos de ellos se acostumbran a estar con los humanos y no pueden regresar nunca más a su hábitat”.