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Toyota Argentina alcanzó los dos millones de vehículos producidos en su planta de Zárate y apuesta a la nueva Hilux SRX

La automotriz es un ícono de las pick-up en el país, al ser la camioneta más vendida desde que comenzó la producción en 2005. Ahora sumó un nuevo modelo de alta gama y apariencia más robusta

La empresa automotriz Toyota Argentina alcanzó los dos millones de vehículos producidos en su planta de Zárate, a 26 años del inicio de su operación en el país, teniendo en cuenta que en 2023 registró un récord anual de producción al superar las 180.000 unidades.

Del total acumulado, 1.679.096 unidades corresponden a la pick-up Hilux, el modelo más fabricado en la historia argentina, y 320.904 al SUV SW4, el primero de la marca producido en la región. Pero ahora, apuesta a su nueva joya: la Hilux SRX recientemente lanzada al mercado y con trochas más anchas y nueva suspensión. La flamante versión de alta gama está diseñada para mejorar la experiencia de conducción de la icónica pick-up en términos de confort de marcha y maniobrabilidad.

Como lo apuntó la automotriz, su plataforma presenta una nueva arquitectura con trochas más anchas, de +140 mm en la parte delantera y +155 mm en la trasera, con brazos de suspensión extendidos y nuevos amortiguadores bi-tubo de 35 mm de diámetro que se ubican por fuera del chasis. Por primera vez en Hilux, además, se incorpora una barra estabilizadora tubular en el eje trasero, que contribuye a disminuir el ángulo de rolido y brinda mayor trazabilidad en curvas.

Estas mejoras se traducen en una marcha más aplomada, menor movimiento de la cabina y una conducción más precisa. La performance de la nueva Hilux SRX pone en primer lugar la comodidad de los pasajeros.

Al mismo tiempo, esta reconfiguración del chasis permitió aumentar el despeje del suelo en +20mm e incrementar el ángulo de ataque en 1°, lo cual potencia aún más su rendimiento en caminos de tierra y otros terrenos desafiantes.

También se incorporan discos de freno traseros de 15”, mientras que los discos delanteros incrementan su diámetro en 1”, para lograr mayor control y eficiencia ante altas exigencias de frenado.

Los cambios introducidos en el exterior obedecen al ensanchamiento de trochas creando una apariencia aún más sólida y elegante, resaltando su carácter imponente. Los nuevos overfenders extendidos y la barra aerodinámica trasera en color carrocería reducen la turbulencia del viento, disminuyendo a su vez las vibraciones y el consumo de combustible.

Debajo del capó se encuentra el motor 1GD (2.8L) de 204 CV de potencia y que entrega un torque de 500 Nm a 2.800 rpm. Está asociado a una caja automática de 6 velocidades con reductora, tanto en las versiones 4x2 y 4x4. Esta última además cuenta con bloqueo de diferencial trasero y control de descenso de pendientes, como en toda la gama con tracción 4X4 de Hilux.

Tecnología, diseño y seguridad de avanzada

La nueva Hilux SRX fue diseñada exclusivamente para atender a la demanda de los clientes de Hilux en Argentina y América Latina. Los ingenieros de la planta de Zárate, impulsados por la filosofía de la mejora continua, tuvieron un rol clave en el desarrollo de esta nueva plataforma que fue probada en los mismos caminos en los que la utilizan los clientes.

El mayor confort dentro del habitáculo se complementa con más tecnología, ya que Hilux incorpora una nueva central multimedia táctil de 9’’ con USB, Bluetooth® y conectividad inalámbrica Android Auto® y Apple CarPlay®. Esta nueva pantalla, una pulgada más amplia que la anterior, también la equiparán las versiones SRV, SR y DX.

En cuanto a la seguridad, cuenta con 7 airbags y el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense, con Sistema de Pre-colisión frontal (PCS), Control de velocidad crucero adaptativo (ACC) y Sistema de alerta de cambio de carril (LDA

Hilux: mucho más que una pick-up

Desde el inicio de la producción de la plataforma IMV en la planta de Zárate en 2005, Toyota elevó el estándar de calidad para el futuro de las pick-ups en la región. Este vehículo multipropósito combinaba la solidez de un utilitario con el confort de un auto urbano. A partir del año siguiente, y hasta el día de hoy, Hilux se consolidó como la pick-up más vendida del país, pero más importante aún, como el estandarte de los atributos más preciados por Toyota: Calidad, Durabilidad y Confiabilidad (QDR, por sus siglas en inglés).

La nueva SRX mantiene este ADN indeleble de Hilux y eleva su confort de marcha para los clientes que, sin resignar audacia, buscan una experiencia placentera y valoran el cuidado por los detalles.

Este plus que aporta la nueva SRX se complementa con la propuesta de valor integral que ofrece Hilux en Argentina, con una garantía de 5 años o 150.000 km, un servicio posventa que da respuesta inmediata en todas las provincias del país, y un valor de reventa único en el mercado.

La nueva Hilux SRX llega en 5 colores: rojo metalizado (3T6), negro mica (218), plata metalizado (1D6), gris oscuro metalizado (1G3) y blanco perlado (089). Este último color ahora también estará disponible para la versión SRV 4x2. Como última novedad, las versiones SRV incorporan asistente de portón trasero.

Cuáles fueron las motos más vendidas de 2023

La venta de motos cero kilómetro mejoró un 14,5% a lo largo de 2023 en comparación con 2022, ya que durante el año pasado se patentaron un total de 470.691 unidades, mientras que la marca Honda lideró el mercado.

Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que a la vez detalló que en diciembre último el número de unidades patentadas ascendió a 32.902, lo cual mostró una suba interanual del 16,3%.

En relación a noviembre, en el último mes de 2023 hubo una baja del 18,6%.

En cuanto a la participación, no se observaron cambios en diciembre en los primeros puestos: Honda siguió liderando el mercado con 6.378 unidades, seguida por Motomel, que, con 4.807 unidades se consolidó en el segundo puesto.

Gilera, se mantuvo tercera con 3.526 unidades, Zanella siguió cuarta con 3.514 y Corven, con 3.266, cerró el "top five", según detalló ACARA.

Además, la entidad indicó que en diciembre se registraron cambios en cuanto al modelo más patentado: la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, siguió firme en la primera posición, pero trepó al segundo escalón la Keller KN 110-8, que en noviembre estaba cuarta.

La Motomel B110 se mantuvo en el tercer lugar y cuarta quedó la Gilera Smash, que estaba segunda en noviembre y descendió dos lugares.

Por su parte, la Corven Energy 110 By Corven, que supo estar cuarta promediando el año, cerró 2023 en el quinto lugar de patentamientos.