En ese sentido, Oberti adelantó que se conformará un minigabinete transversal con las secretarías de Industria, Trabajo y Economía, bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete, a los fines de poder cumplir con esa promesa de campaña, cuyo encuadre normativo estará a cargo de la Fiscalía.
El jefe de Coordinación dijo además que su función será darle “ordenamiento y dinamismo” al gabinete en un “trabajo en conjunto e interdisciplinario”.
El gabinete de Llamosas quedó conformado con 12 secretarías que serán articuladas por la Jefatura de Coordinación, más el Emos y el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental.
-¿Cuál va a ser su función específica?
-Voy a estar a cargo de la coordinación de las secretarías y de las distintas áreas de gobierno, con el desafío que esto implica.
-¿Darle más dinamismo al gabinete?
-Tal cual. Dinámica, transversalidad, trabajar en conjunto.
-¿Ordenamiento?
-Todo. Todo lo que tenga que ver con potenciar la gestión va a estar ahí.
-¿Será un trabajo puertas adentro?
-Puertas adentro y puertas afuera como lo es la actividad pública. Trabajando en sinergia con todas las áreas.
-¿Se trabajará interdisciplinariamente?
-Por supuesto. Ésa es una de las ideas fundamentales. Analizando las distintas aristas de los problemas y siempre tratando de solucionar los problemas de la gente que ése es el objetivo final. Si logramos eso me parece que nos vamos a dar por satisfechos.
-¿El eje será la generación de nuevos puestos de trabajo según lo expresó el intendente (Juan Manuel Llamosas) en su discurso?
-Fundamentalmente el tema del trabajo y también la seguridad y la pandemia. Los problemas siguen sobre todo en este contexto que estamos viviendo. Todas las áreas van a estar trabajando esos ejes, obviamente, atendiendo las funciones propias de cada una.
-Un gabinete con más secretarías, ¿no?
-Sí, secretarías son 12 más la Jefatura de Coordinación. Se disolvieron tres secretarías (Privada, de Políticas Sociales y de Control) y se suman 6, más la de Coordinación.
-¿Cuáles serán los primeros proyectos que serán tratados?
-Lo primero que vamos a hacer es poner en funcionamiento las secretarías nuevas de acuerdo con la impronta de la gestión. Los acomodamientos físicos, las oficinas, el personal. La transición ha sido muy corta. Por ejemplo, yo tengo una reunión con el nuevo fiscal (Ricardo Muñoz hijo) para sentarnos a ver las cuestiones pendientes.
-¿Cómo se va a trabajar el eje de la creación de empleos?
-El principal objetivo del gobierno es el empleo y en ese orden la Secretaría que conduce (Germán) Di Bella va a ser fundamental trabajando sola y en sinergia con la de Trabajo (Iván Rozzi), generando cuanto antes las condiciones para lograr ese objetivo.
-Pensando en la pospandemia.
-Por eso vamos a conformar, según lo dijo el intendente, un minigabinete transversal con las secretarías de Di Bella, Rozzi y (Pablo) Antonetti (Economía), coordinadas en este caso por la Jefatura, justamente para ir trabajando sobre cuáles van a ser los aspectos que tenemos que apuntar para saber adónde tenemos que salir a buscar.
-Va a ser una misión difícil porque se viene un año complicado, ¿no?
-Difícil porque el contexto socioeconómico se ha agravado y no será fácil la tarea.
-Sin embargo, hay puertas que están abiertas a nivel provincial y nacional.
-El eje Nación-Provincia-Municipio es muy importante para nosotros y es el que nos va a dar el sustento de la gestión también. El intendente también va a estar abocado de lleno a ese punto. Esta todo dado para poder trabajar sobre la generación de puestos de trabajo.