Rostros y Rastros TranscribeMe | WhatsApp | Jimena López Morillo

TranscribeMe, el bot de WhatsApp que usan 350 mil usuarios y contando

Con la apariencia de ser un contacto más de la aplicación líder en mensajería, esta herramienta gratuita convierte audios en textos. Quiénes son los argentinos que la idearon

Estas en el medio de una reunión y te llega un audio de WhatsApp que no podrás escuchar hasta que termine ese evento, cuántas veces escribimos, “ahora no te puedo escuchar”. Cuantas veces nos llegaron audios en lugares de mucho ruido, o de silencio absoluto, siendo en uno imposible y en el otro inapropiado reproducir ese archivo. Para los profesionales del periodismo, esta también es una herramienta invaluable. Además, las personas con hipoacusia o adultos mayores con dificultades auditivas, ven en este bot una solución para los audios recibidos.

¿Por qué? Porque esta aplicación de la mano de la inteligencia artificial convierte en texto aquellos audios de hasta 30 minutos, sin errores ortográficos siempre que haya claridad de audio.

“Con Nacho hablábamos de qué molesto que era no poder escuchar los audios por nuestro trabajo, estamos mucho tiempo en reuniones y no podemos escuchar lo que recibimos de nuestras familias, nuestros amigos y demás”, dijo a Rostros & Rastros Jimena López Morillo que junto con Ignacio ‘Nacho’ Fabre crearon TranscribeMe.

Ella es oriunda de Cerrillos, Salta, donde comenzó a ir a cursos de física los sábados en la Universidad siendo adolescente. Estudió ingeniería civil y luego ingresó al Instituto Balseiro en Bariloche. Tiene una maestría en robótica, trabajó en la inspección de un reactor nuclear de potencia, para luego desempeñarse dentro de Rather Labs. Por su parte, Ignacio es de San Luis, tiene una maestría en inteligencia artificial y se conocieron en el Instituto Balseiro, para luego volver a encontrarse dentro de Rather Labs.

Juntos desde noviembre piensan cómo hacer para que la transcripción de audios a texto sea sencilla y por WhatsApp. Asegura Jimena que cuando tuvieron la unidad cerrada, se lo presentaron a Rather Labs que solventó su desarrollo y potenció el proyecto. Así este bot está disponible desde marzo pasado y es tan sencillo como agregar entre tus contactos a +54 9 11 5349-5987, funciona también para Telegram.

¿Cómo miden cuánto y cómo se usa?

Lo que nosotros tenemos es la cantidad de personas que los usan y la longitud de los audios. Nosotros no guardamos el contenido de los audios por un tema también de responsabilidad nuestra. No queremos ser los responsables ante hackeos. Entonces preferimos directamente no guardar nada. Sí sabemos qué cantidad de gente lo está usando y con qué número, que el número más que nada es para ver desde dónde lo están usando de acuerdo al prefijo.

¿Cuánta gente lo está usando y de dónde?

Hasta hace unos días estábamos en 350.000 personas que lo usaron. Y es mayormente de Argentina, pero se empezó a popularizar también en Europa, en Estados Unidos, y en Australia también bastante. Y dentro de Argentina, más que nada en Buenos Aires y Córdoba. Tenemos ya más de 1.500.000 de audios que nos mandaron.

La aplicación también trabaja en otros idiomas…

Son más de 20. Se logra con inteligencia artificial.

Tienen una versión paga…

No, no hay versión paga, en algún momento seguramente haya. Vamos a tener que implementar eso a futuro porque a nosotros nos sale un poco de plata, entonces bueno, quizás las personas que lo usan demasiado en algún momento tenga sentido. Pero por ahora es totalmente gratis.

Acepta un cierto peso de los audios…

Eso lo pusimos como un limitante de hasta media hora por día, porque nos comía todo el presupuesto.

¿Cómo es eso?

Hay que pagar a WhatsApp que nos cobra por cada por cada traducción.

¿Cuál es la relación que tienen con Meta?

Para tener un bot de WhatsApp lo tenés que pagar. Y también (hay que pagar) para hacer la traducción por el gasto computacional que se necesita. Por lo tanto mientras más largo sea el audio, más gasta, más cómputo gasta y eso es plata. Por eso ponemos un límite.

También tiene funcionalidad para personas con hipoacusia…

La verdad que cuando empezamos a hacerlo no lo habíamos hecho para ese fin, pero después cuando descubrimos ese beneficio fuimos a escuelas para comunicar que estaba este servicio gratuito y por suerte fue muy bien recibido. No nos damos cuenta a veces que ante un adulto mayor o alguien que no escucha bien, uno manda un audio y ellos quedan excluidos.

¿Están pensando en nuevos desarrollos o mejoras?

Ambos. Para TranscribeMe la idea es mejorar para que la velocidad no se pierda. Y estamos lanzando otro número de teléfono que se llamará ChaitMe, que será como un Wikipedia gigante en donde vos le puedas preguntar cualquier cosa, saca información de internet y te responde por WhatsApp.

¿Qué es un bot para Whatsapp?

Un bot es algo que finge ser otra cosa, por ejemplo yo estoy jugando un videojuego y los bots son los personajes que te pone el videojuego, que no son reales, es como una simulación. Entonces esto es un bot porque simula ser una persona, simula ser un contacto.

¿Cómo estás viendo hoy las aplicaciones de inteligencia artificial?

Yo uso inteligencia artificial en mi trabajo todos los días, me parece algo súper práctico, como Internet. Cuando salió Internet todo el mundo señalaba que era mejor un libro, una biblioteca. Después todo el mundo terminó aceptando que era algo muy ágil que te solucionaba un montón de problemas. Yo creo que con la inteligencia artificial va a pasar lo mismo. Por supuesto que no puedes confiar en todo lo que veas con alguna inteligencia artificial como tampoco puedes confiar que todo lo que esté en internet es real. Es como que hay que tener criterio y saber utilizarlo como una herramienta súper práctica.

¿Cuál es la ganancia que ustedes obtienen de esto?

Ninguna, de hecho WhatsApp nos cobra, no tenemos ingresos de esto todavía. En algún momento va a tener que pasar, cuando sea un problema mayor, es algo que vamos a tener que pensar. Nosotros hoy no ganamos plata con esto.

Por Fernanda Bireni