Río Cuarto | transporte | servicio | urbano

El Municipio anunció que licitará el servicio de transporte urbano

La prórroga vence el 31 de diciembre. El gobierno dice que consensuará el nuevo esquema del servicio. No está definido si se licitará de manera global o por sectores.

Después de la prórroga aprobada por un año y que vence el 31 de diciembre de 2021, el gobierno municipal anunció que prepara un proceso de licitación para que el servicio de transporte urbano se concesione a través de una competencia pública entre empresas.

Marcelo Bressan, secretario de Servicios Públicos, señaló que será la primera vez en 60 años que la prestataria del servicio surgirá de un proceso licitatorio.

El anuncio se produjo cuando todavía quedan más de nueve meses de concesión y las empresas de transporte están tratando de adaptarse a la nueva realidad generada por la pandemia. En Río Cuarto, por ejemplo, la SAT todavía mantiene un esquema reducido ante la profunda crisis económico-financiera que vive el sector y la falta de ingresos genuinos durante casi un año completo.

La concesión original vencía el 31 de diciembre de 2020 pero el contexto de pandemia provocó que el oficialismo avanzara en una prórroga por 12 meses.

Ahora, según manifestó Bressan, la decisión política del intendente Juan Manuel Llamosas es que exista un proceso licitatorio. “Es la única alternativa que establece la Carta Orgánica”, argumentaron en el Municipio.

“Cuando se ve la actual concesión, se percibe cómo se ha venido dañando el sistema de transporte año tras año y necesita una nueva reconfiguración. El intendente así lo ha planteado. Por primera vez en Río Cuarto se va a convocar a licitación para el año que viene”, manifestó Bressan en declaraciones al programa Así son las Cosas.

“No diría que está mal el marco normativo pero el año pasado hicimos malabarismos para exigir el cumplimiento porque había paro de trabajadores. Además, el servicio de larga distancia no estaba habilitado y la falta de pago de esas empresas arrastraba a los urbanos del interior. Nos colocaba en una situación de debilidad total. Se hizo difícil intimar a la empresa y volver con un esquema de emergencia”, indicó el secretario de Servicios Públicos.

En los próximos días habrá encuentros entre la empresa, la Comisión de Transporte y la Municipalidad.

El gobierno de Llamosas señala que desde que se definió aprobar la prórroga estaba decidido tomarse este año para acordar con las demás fuerzas políticas y las instituciones un nuevo esquema de transporte y el marco normativo del llamado a licitación.

Desde el año pasado, Llamosas viene insistiendo con que habrá que adaptarse a un transporte urbano diferente porque la realidad previa a la pandemia difícilmente se recupere. Es decir, se reconfigurarán líneas y, probablemente, cantidad de colectivos y empleo. Hasta ahora, no está establecido si habrá una licitación para el servicio en general o si habrá concesiones por sectores de la ciudad.