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Largaron los interurbanos, pero con muy pocos pasajeros a bordo

Para Fetap, se ocuparon algo más del 10% de los asientos en la primera jornada de regreso del sistema, tras casi nueve meses de parálisis. La cantidad de kilómetros recorridos fue el 20% de lo cubierto previo a la pandemia

Las terminales volvieron a tener movimiento en la jornada de ayer, con el regreso del sistema de transporte interurbano en la provincia de Córdoba. Los colectivos tuvieron su retorno, pero con muy pocos pasajeros a bordo.

En promedio, y según una evaluación realizada por la Fetap, los ómnibus circularon con una baja ocupación que rondó entre el 10 y el 12 por ciento. A su vez, los kilómetros realizados fueron apenas el 20% de los que cubrían antes de la pandemia. Eso implica un sistema que funciona bajo un esquema de emergencia y, por ahora, continuará así, a menos que la demanda repunte.

“Se arrancó dentro de lo previsto, pero con muy poca concurrencia de pasajeros, en general, en todos lados.”, explicó a Puntal el representante de Fetap, Alejandro Ugalde. “Por supuesto que hubo servicios que anduvieron un poco mejor, pero, en general, rondó entre el 10 y el 12 por ciento de ocupación”, agregó el vocero, antes de completar: “El comportamiento fue dispar, fue el primer día; hay que ver qué pasa con el correr de las horas”.

¿Qué creen que pasó que hubo tan baja demanda? ¿Fue el temor o desconocimiento de la gente sobre el regreso?

-Las dos cosas. Fue el primer día, y, además, pasaron 9 meses en que el Estado machacó con la idea de que viajar es peligroso, que no se use el transporte. Miremos lo que pasa en el urbano de Córdoba o Río Cuarto, en que las restricciones no son tantas, pero la caída del nivel de pasajeros es impresionante. En la capital provincial, circula el 70% de la flota y el promedio de pasajeros es el 30% con respecto al período previo.

¿Pero circular con ese nivel de pasajeros no agrava la situación de las empresas?

Es lo que venimos reclamando al Estado desde hace rato, incluso antes de la pandemia, y era que el sector estaba en crisis. Por supuesto que la frutilla del postre fue la pandemia. Desnudó todos los problemas que arrastraba, incluido al Estado como organizador del sistema. Y, por allí, se dice que las empresas de transporte están prendidas de la teta del Estado y, en realidad, los llamados subsidios son para bajar el valor del pasaje, porque si trasladamos el costo real del viaje no habría pasajeros. Por eso, el Estado toma una política, que es respetable y en todas partes del mundo ocurre, que es destinar dinero para cubrir algunos de los costos, con el fin de bajar lo que paga cada persona. Hoy, la Provincia le dio a las empresas asistencia financiera para que puedan salir a trabajar, pero quedaron fuera de ese plan las urbanas del interior, como ya quedan discriminadas con respecto al reparto de dinero de subsidios. En Córdoba capital, reciben 110 mil pesos por cada coche, los interurbanos 56 mil, y los urbanos del interior apenas 43 mil. Y sobre eso, venimos insistiendo para no repetir lo del AMBA y el interior del país.

¿Cómo está la ecuación de las interurbanas?

La tarifa del interurbano está con un costo de $50 el valor kilómetro, pero en marzo, ya estaba en $93. Y, claramente, el costo es mayor cuanto menor cantidad de pasajeros llevo, por lo cual, es mayor el aporte que necesito del Estado al no tener demanda. No está hecho el cálculo con precisión, pero aproximadamente está en torno a los $120 por kilómetro, más del doble del que tiene fijada la tarifa.

Ahora hay una audiencia para ajustar tarifas...

El 23 de diciembre, pero es para el pedido de ajuste que se presentó en 2019.