Tranquera Abierta | trigo | Córdoba | Bolsa de Cereales de Córdoba

El trigo duplicó su producción este año

En Córdoba tuvo un crecimiento del 109% de acuerdo a la estimación de la Bolsa de Cereales de la provincia. Se alcanzarán 3,8 millones de toneladas, mientras que a nivel nacional serían 22 millones

Con los números casi definitivos de la campaña triguera en la provincia, los datos son muy alentadores. Córdoba más que duplicó su producción en la comparación interanual.

Según el último informe de la Bolsa de Cereales, no sólo hay un acelerado ritmo de cosecha sino que el volúmen sorprendió en muchos lotes.

“Hay un repunte en el ritmo de la actividad respecto al promedio histórico (2016-2020) del 8 %. Por su parte el rendimiento promedio provincial se estimaba en 35,1 quintales por hectárea con una variación positiva respecto a la campaña pasada y al promedio de las últimas 5 campañas (2016-2020). La estimación de producción ronda las 3,8 millones de toneladas para el total de la provincia de Córdoba en una campaña que tuvo baja incidencia de plagas y enfermedades que pudieron controlarse rápidamente”, remarca el estudio.

El volumen de cosecha es un 109% superior al del ciclo previo, lo que marca un salto productivo significativo. El extraordinario crecimiento se dio además con casi la misma superficie implantada, ya que las hectáras destinadas a trigo fueron apenas un 2% superiores a la de la campaña anterior.

En tanto, a nivel nacional, la cosecha de trigo alcanzó 99,3% del área apta y se aproxima al cierre del ciclo con rinde y producción récord, según la Bolsa de Cereales porteña en su Panorama Agrícola Semanal.

https://twitter.com/BCCBA/status/1479071850831519747

Los rendimientos recolectados en la región bonaerense elevan el rinde medio nacional a 34,3 quintales por hectárea y permiten incrementar la proyección de producción a 21,8 millones de toneladas, 300 mil toneladas por encima a la estimación previa.

La nueva estimación de la Bolsa de Cereales se acerca al pronóstico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que días atrás proyectó que la cosecha de trigo de la campaña 2021/22 se ubicará en 22,1 millones de toneladas, un volumen récord nunca antes alcanzado en el país.

Durante los próximos días, la continuidad del clima seco y cálido permitiría culminar la recolección del área aún en pie y dar por finalizada la campaña, señaló la entidad cerealera.

La gruesa

Por otro lado, la siembra de soja cubre 86,8% de las 16,5 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22.

La falta de humedad superficial demora el avance de las sembradoras sobre ambos extremos del área agrícola, advirtió el trabajo.

Mientras que sobre el extremo norte la ventana de siembra se extiende hasta finales del presente mes, el sur de Buenos Aires y La Pampa depende de lluvias durante los próximos diez días, que permitan reponer humedad en los primeros centímetros del perfil para concretar la intención de siembra.

En paralelo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se extiende por toda el área agrícola nacional. A la fecha se logró sembrar más de 5,6 millones de hectáreas, 77,3% de las 7,3 millones proyectadas para esta campaña.

Luego de relevar un avance intersemanal de 6,6 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de ocho puntos.

Por su parte, la siembra de cuadros de sorgo granífero avanza sobre los lotes que aún conservan una adecuada humedad en los primeros centímetros del perfil. El avance nacional ya se ubica en 68,6% del área proyectada en un millón de hectáreas para la campaña 2021/22.

Finalmente, cobra fluidez la recolección de girasol en el norte del área agrícola, mientras que los núcleos girasoleros ubicados en la región bonaerense se adentran en etapas reproductivas manteniendo una favorable condición de cultivos.