Tranquera Abierta | trigo | Argentina | Bolsa de Comercio de Rosario

El trigo podría expandirse y lograr una cosecha récord para Argentina

Las expectativas están dadas mayormente por las condiciones de humedad en áreas clave de la zona central del país

Según el último informe especial de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, “el trigo 2020/21 tiene el potencial de lograr una cosecha récord”. Luego de dos campañas finas muy complejas en lo climático, la primera estimación de intención de siembra de trigo refleja un potencial crecimiento frente a 2020.

En ese sentido se remarca, tal como anticipó este suplemento, que el Este de Córdoba tendría un importante crecimiento en este ciclo, también algo el sur y la provincia en general. A lo que se sumaría la expansión en el NOA y NEA, todos lugares que en el ciclo pasado retrocedieron por falta de humedad y ahora van por la recuperación. En la provincia de Buenos Aires, la cebada le mete presión al trigo y competirán por la superficie, lo que hace imaginar una posible caída de hectáreas allí.

“El área sembrada estimada para el nuevo ciclo es de 6,7 millones de hectáreas, 200.000 hectáreas más que el año pasado lo que resulta en un aumento interanual del 3%”, señala el informe. De esta manera quedaría inmediatamente por debajo de la siembra del 2019/20 que marcó la máxima expansión del cereal con 6,8 millones de hectáreas implantadas. Con el nivel de tecnología que se aplicaría este año y si el clima no vuelve a ponerse en contra del cultivo, la cosecha podría superar los 20 millones de toneladas. De materializarse, se constituiría en una cosecha récord para la historia del cereal.

“El volumen estimado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno a los 200.000 hectáreas y el rinde promedio nacional de los últimos 5 años: 31 quintales por hectárea. Este promedio considera dos años malos (las últimas dos, con 28 a 29 quintales), una intermedia, (de poco menos de 31) y dos buenas, las del 2016/17 y 2017/18 con más 33 quintales”, afirman los especialistas.

Por lo que es fácil ver que el trigo incluso bien podría superar los 21,5 millones de toneladas pero también que el escenario malo lo situaría en los 18 millones. La diferencia estará claramente dado por cómo juegue el clima en los próximos meses.

Mientras se definen superficies y planteos, la pregunta en la previa es: ¿por qué a pesar del precio actual del trigo y de las adecuadas condiciones de humedad, Argentina solo sembraría un 3% más de trigo?

De la primera encuesta de intención de siembra triguera a nivel nacional aparecen algunas sombras que limitarían la expansión en este nuevo ciclo. En Buenos Aires el año pasado hubo marcas memorables: casi 40 quintales por hectárea de promedio y una siembra de 2,8 millones de hectáreas para la provincia.

https://twitter.com/BCRmercados/status/1392823899382063104

Pero la cebada, que este año va a recuperar área de forma importante, y la falta de agua sobre el norte provincial estarían restándole al menos 250 mil ha. En Córdoba, en el Este llovieron más de 100 milímetros en la segunda semana de abril. Esa zona cuenta con los perfiles cargados de humedad y la situación es óptima para hacer trigo. Y parten con un potencial de alcanzar los 40 quintales.

En esa zona hay una intención de sembrar entre un 15 y un 30% más de trigo. Pero en el resto de Córdoba se va a sembrar el mismo nivel del año pasado. Y el porqué de esto está en el maíz. La campaña 2020/21 que será récord de producción y de rinde en la provincia, ya encendió señales de entusiasmo y hay compras muy activas de precampaña para su próxima siembra.

“Acá somos maiceros por excelencia, no trigueros. La nueva campaña (2021/22) no será del trigo. Lo que se va a sembrar más es maíz”, dicen los ingenieros. En Santa Fe habría un pequeño aumento de un 5%, en La Pampa, un 7% y en Chaco y Santiago del Estero una recuperación de área que plantea aumentos interanuales del orden del 30%.

¿Qué nivel de tecnología se usará en este ciclo?

“No será mejor que el año pasado, pero tampoco peor. La forma de hacer trigo en Argentina ha cambiado desde hace 5 años y el salto tecnológico que dio el productor en el planteo del cultivo volverá a adoptarse en este ciclo. Los productores de la región central una vez más se plantean un nivel de fertilización para alcanzar rindes objetivos que van de los 40 a 55 quintales por hectárea. Los niveles de fertilización serían muy similares a los del año pasado”, afirman.

¿Cómo son las condiciones hídricas para la siembra de Argentina?

Hay ventajas y amenazas en el escenario actual. Lo primero que juega a favor es la gran oferta de agua que recibió el sur y el centro de la región pampeana el mes pasado. La Pampa y buena parte de Buenos Aires, este de Córdoba y el norte de Santa Fe, junto a Chaco y Santiago del Estero arrancan con condiciones que sobresalen al compararlas con la media histórica de los últimos 30 años. En esto hay una clara diferencia con respecto a lo que sucedía el año pasado, cuando a esta altura se cumplían casi dos meses sin lluvias.