Rostros y Rastros Unión Europea | Europa | Cargadores

Un solo tipo de cargador para todos los dispositivos

La Unión Europea unifica la forma de carga con cables todo tipo de equipamiento que así lo requiera. Estiman un ahorro de 250 millones de euros al año

En 2024 Europa exigirá el USB tipo C como único puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se comercialicen en la Unión Europea, según acordaron esta semana los negociadores del Parlamento y el Consejo Europeos.

El acuerdo establece una solución de carga única para una gran variedad de dispositivos electrónicos.

Según las nuevas reglas, los consumidores ya no necesitarán un dispositivo de carga y un cable diferentes cada vez que compren un dispositivo nuevo, y podrán usar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos.

La lista incluye teléfonos móviles, tabletas, lectores electrónicos, auriculares, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles que sean recargables a través de un cable. Todos ellos deberán estar equipados con un puerto USB Tipo-C, independientemente de su fabricante. Los ordenadores portátiles también deberán adaptarse a los requisitos a los 40 meses de la entrada en vigor.

Además, la velocidad de carga también está armonizada para dispositivos que admiten carga rápida, lo que permitirá a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible. Además, los compradores también podrán elegir si quieren comprar sus nuevos equipos electrónicos con o sin dispositivo de carga.

Se trata de una ley que apunta a reducir los desechos electrónicos además de tener un impacto económico. Se estima que la nueva reglamentación ahorrará hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores. Sólo en Europa, se estima que los cargadores desechados y sin usar representan alrededor de 11 mil toneladas de desechos electrónicos al año.

Qué pasa en el resto del mundo

Evidentemente se espera un efecto cascada de eventos que haga eco de lo que decidió la Unión Europea, sin embargo para que llegue a la Argentina dependerá de que Europa se ponga de acuerdo con Estados Unidos y de que occidente y oriente también tengan algún punto de convergencia, ya que Japón, China y Corea son protagonistas mundiales de la telefonía.

Por el momento los cargadores se seguirán acumulando junto con otros residuos electrónicos. Una práctica sostenible es depositarlos en los puntos habilitados por tu municipio. En Río Cuarto, la municipalidad dispuso dos puntos que se llaman Punto Verde, uno en El Andino y otro en el Parque Sarmiento. En Villa María, existe un solo punto de recolección ubicado frente al municipio en calle Antonio Sobral 299/399. Por su parte en Córdoba capital, los cinco Centros de Participación Comunal (CPC) sumaron hace un tiempo un espacio para recibir este tipo de residuos, se ubican en Argüello, Ruta 20, Villa El Libertador, Rancagua y Paseo Sobremonte.