La Universidad Nacional de Río Cuarto procesó más de 2 mil muestras para diagnosticar coronavirus desde que inició sus actividades, hace un mes. El co-cordinador del equipo que está llevando adelante los trabajos en los laboratorios, Franco Escobar, aseguró a Puntal que todo se está desarrollando de manera normal y que, por ahora, el cupo de 94 análisis diarios no se ampliará.
“En la etapa que se realiza en la Universidad somos un grupo de 12 personas que estamos divididas en dos equipos para evitar suspender las actividades si llega a aparecer un caso positivo entre nosotros. Cabe destacar que todos los profesionales involucrados en el diagnóstico del SARS-CoV-2 lo hacen de manera voluntaria. El balance que hacemos es sumamente positivo. Empezamos con la primera tanda el 12 de septiembre y de a poco fuimos subiendo la cantidad de muestras diarias hasta llegar a las 94 por día. En paralelo, se fueron sumando nuevos profesionales para desarrollar la tarea. Ya hemos procesado más de 2 mil muestras y todo ha funcionado muy bien. El proceso es confiable”, explicó Escobar.
-¿Saben de dónde provienen las muestras?
-No, nosotros recibimos las muestras que nos mandan desde el Nuevo Hospital San Antonio de Padua, pero no sabemos de quiénes son ni de qué lugar provienen. Las muestras llegan a la Universidad a las 14 horas y a las 18 horas enviamos los resultados al Hospital a través de correo electrónico.
-¿Es probable que el número de muestras a analizar se amplíe?
-Eso depende de aspectos epidemiológicos y sanitarios que deberán evaluar oportunamente las autoridades. Por convenio, se podría realizar un ciclo más y llegar a las 188 muestras diarias. Por ahora, continuaremos con las 94 muestras.
-Supongo que nunca se imaginaron tener que desarrollar este trabajo…
-Fue inesperado en todo sentido. Este año ha sido atípico. Más allá de eso, el equipo está satisfecho por la actividad y el desafío que se nos ha presentado.
El procedimiento se inicia en el Nuevo Hospital San Antonio de Padua, donde se realizan hisopados y se receptan otros de distintas instituciones.
De allí, el material a analizar, que ya no contagia, es enviado a la Universidad Nacional de Río Cuarto para su amplificación. Una vez que se completa esa etapa, la casa de altos estudios gira los resultados al nosocomio provincial, desde donde se reportan al COE (Centro de Operaciones de Emergencias) provincial para su posterior comunicación.