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En Humanas apuntan a potenciar las herramientas virtuales, más allá de la pandemia

El decano Fabio Dandrea dijo que hay esquemas que llegaron para quedarse. Anticipó que crearán una Secretaría de Planificación Institucional en el ámbito de la Facultad

Fabio Dandrea es otro decano que resultó reelegido para continuar su gestión al frente de la Facultad de Ciencias Humanas. En diálogo con Puntal, aseguró que hay herramientas virtuales que se pusieron de manifiesto durante la pandemia y que seguramente continuarán adelante una vez que la crisis sanitaria sea superada. Al mismo tiempo, adelantó que crearán una Secretaría de Planificación Institucional.

-¿Qué expectativas tiene con el inicio del segundo mandato?

-Vamos por la continuidad de un proceso de gestión que lleva 4 años. Queremos profundizar la concepción y el trabajo de la planificación institucional y de la gestión de la facultad, de la mano de procesos que son importantes y que tienen que ver con una reformulación del escenario a partir del impacto de la pandemia, pero también con procesos que la Universidad ya venía transitando anteriormente. Me refiero a la actualización del plan estratégico de la Universidad, el proceso de autoevaluación, lo que sucedió a partir de la toma del campus y el desarrollo de una asamblea universitaria, procesos que institucionalmente han dejado mucho contenido para debatir. Queremos continuar ese debate y poner en foco la realidad de la Facultad de Ciencias Humanas. Vamos a crear en nuestra unidad académica una Secretaría de Planificación Institucional para atender, entre otras cosas, la revisión de los planes de estudio, la concepción de los planes estratégicos departamentales, el análisis de los recursos y la disponibilidad de ellos en cada uno de los 12 departamentos que tenemos, entre otras cuestiones.

-La de Ciencias Humanas es la más grande de las cinco en cuanto a la cantidad de carreras que tiene bajo su órbita, ¿entienden que la oferta académica satisface las necesidades de la ciudad y la región o están pensado en sumar nuevas propuestas?

-Ese es un punto esencial de lo que concebimos como planificación institucional. Tenemos una serie de carreras que año tras año renuevan su interés. El caso más nítido es el de la carrera de Abogacía. De todas maneras, estamos pensando un tránsito en términos de formación de educación superior que resulte progresivo y que vaya contemplando cada vez con mayor claridad la posibilidad de carreras de corta duración o instancias intermedias. Eso forma parte de un proceso que la Universidad tiene en debate y que implica la revisión de los planes de estudio y la adaptación de las ofertas en términos de propuestas. En ese marco, creemos que una estructura de gestión como una Secretaría de Planificación Institucional va a tener mucho impacto. Este camino lo ha recorrido el Departamento de Ciencias de la Comunicación, por ejemplo, que ha pasado de una licenciatura en Ciencias de la Comunicación a tres propuestas de licenciaturas orientadas, que en este momento están en debate en el Consejo Superior. Es el ejemplo de un camino que queremos recorrer con todas y cada una de las carreras de la facultad.

-Hay una preocupación común que pasa por el tema de la deserción, ¿qué mirada tiene al respecto?

-La planificación institucional también es una cuestión que nos permite examinar este punto. Estamos en un contexto en el que hemos experimentado lo que significa el potencial de la virtualidad. Aunque nuestra institución es esencialmente presencial, hemos transitado durante estos dos años sobre el acondicionamiento de algunas estructuras en formato virtual y digital para acompañar esta transición, hasta que el impacto de la vacuna nos permita progresivamente volver a la presencialidad. De todas formas, hay cosas que ya cambiaron. No vamos a volver a una presencialidad con las mismas características que teníamos en el escenario anterior a la pandemia. Me refiero a que hoy contamos con una serie de herramientas y acompañamientos que antes no estaban y que fueron desarrollados en este contexto y que pueden ser un componente fundamental para acompañar la permanencia de los estudiantes en la Universidad. Sabemos que muchos estudiantes tienen problemas de cursado por cuestiones de horario, otros tienen imposibilidad física de trasladarse a Río Cuarto y están los que padecen dificultades económicas. Por eso, sin apartarnos de un carácter presencial, podemos pensar en nuevas herramientas para ir consolidando algunos marcos que nos permitan acompañar esa permanencia de los estudiantes en la Universidad. Un buen ejemplo es el programa Potenciar la Graduación, que se ha consolidado mucho a partir de los mecanismos virtuales y ha permitido que varios estudiantes que tenían una carrera prácticamente terminada y no podían graduarse, lo hicieran.

-Retomando la situación de la carrera de Abogacía, ¿qué sucedió con el proceso de acreditación ante la Coneau?

-En un contexto de pandemia, nos ha tocado como facultad un desafío muy importante: la presentación de un recurso de reconsideración ante Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) para llegar a una instancia definitiva respecto a la acreditación de Abogacía. Se trabajó mucho desde el seno de la propia carrera. Hemos compuesto comisiones integradas por actores de la facultad y de la Universidad toda, que han trabajado conjuntamente los distintos puntos que fueron observados por Coneau. Además, se ha trabajado con el Consejo Directivo de la facultad, generando los actos resolutivos que pudiesen atender de mejor manera la realidad de Abogacía, en un contexto que esta carrera comparte con otras 27. Un proceso de acreditación pone de manifiesto algunas deficiencias que pueden ser específicas de una carrera, pero que también son compartidas por otras. El trabajo del Consejo Directivo ha sido muy positivo. Estamos en una instancia en la que ya se ha cargado prácticamente todo lo que se ha generado en el sistema. Tenemos aproximadamente un plazo hasta los últimos días de septiembre, donde vamos a estar elevando la presentación de nuestra facultad de la carrera de Abogacía, acompañada del correspondiente recurso de reconsideración, y quedaremos sujetos a la decisión final que pueda adoptar la Coneau.

-¿Qué idea tienen respecto a la cuestión edilicia de la facultad?

-Vamos a trabajar los proyectos institucionales en todo sentido. Queremos abordar nuestro registro de alumnos, que tiene algunas necesidades edilicias que son legítimas. El espacio es muy reducido. Se van a tramitar proyectos con Rectorado en lo que tiene que ver con la infraestructura general.

Mañana Puntal cerrará la ronda de entrevistas con los nuevos decanos, con notas a Carmen Cholaky (Agronomía y Veterinaria) y Julián Durigutti (Ingeniería).

N. Ch. Redacción Puntal