Deportes | Universidad | handball | Belgrano

Universidad irá mañana por el pase a la final del torneo de ascenso cordobés

El equipo académico se medirá con Belgrano desde las 17 en el campus. "Va a ser un partido cerrado hasta el final", comenta el entrenador del conjunto riocuartense, Luis González

Universidad buscará mañana la clasificación a la final del torneo de Primera B masculino que organiza la Federación Cordobesa de Handball. El conjunto académico se medirá con Belgrano de Córdoba desde las 17 en el campus. En diálogo con Puntal, Luis González, entrenador del equipo, comentó cómo vienen los días previos a la semifinal.

-¿Cuáles son las claves para que el equipo haya llegado a esta instancia?

-Planificamos la temporada desde la preparación física con el desarrollo de todas las cualidades motrices más requeridas en el juego, como así también todo lo relacionado con lo técnico, lo táctico en su faz defensiva y ofensiva, tanto colectiva como individual y lo estratégico en el estudio de los rivales y la planificación de cada partido; sin duda que lo más importante aquí es la aplicación que los jugadores vienen teniendo a los entrenamientos y en el juego, en su funcionamiento como grupo y como equipo. En el cuerpo técnico contamos con la participación de Juan Boni, exjugador, como ayudante técnico y que también está a cargo de las categorías formativas, menores, cadetes y juveniles. Es muy importante su participación en dicho rol.

-¿Cómo ha sido la preparación pensando en la semifinal?

-Al estar clasificados directamente a semifinales, hemos tenido un fin de semana sin jugar, tiempo en el cual se desarrollaron los cuartos de finales; en primera instancia teníamos planificado jugar amistosos, pero en virtud de que todos los equipos estaban jugando, incluidos los de liga de honor, finalmente no pudimos jugar, así que dedicamos el tiempo en trabajar sobre aquellos aspectos en los que tenemos debilidades a nivel general y en lo específico en aspectos defensivos y ofensivos teniendo en cuenta la información de cómo juega Belgrano, defensiva y ofensivamente. A su vez, esta pausa nos fue útil para la recuperación de algunas lesiones que venían arrastrando algunos jugadores.

-¿Qué tipo de rival es Belgrano?

-Defensivamente, basa su juego en planteo con sistema abierto, con uno o dos jugadores avanzados en el campo sobre la línea de armadores, en ocasiones apela a la defensa personal sobre puntos fuertes del rival. En ofensiva, dispone de buenos lanzadores exteriores, fundamentalmente desde los laterales, con jugadores muy bien dotados técnicamente, que también utilizan la asistencia al pívot como medio técnico-táctico de ataque.

-¿Qué partido imaginan?

-Estimo que va a ser un partido cerrado hasta el final, por la paridad que hay entre todos los equipos que clasificaron para esta instancia, con mucha incidencia táctica pero también de la técnica para poder a través de ella, es decir, de la ejecución, interpretar, plasmar en el juego lo que se pretende en defensa y en la ofensiva.

-El año pasado se consagraron campeones de esta división (Universidad no pudo ascender debido a que no cumple con algunos de los requisitos que pide la categoría superior), ¿cuáles son las claves de estos resultados?

-El año pasado fue un año especial, ya que el torneo apertura comenzó, pudimos jugar solamente 2 partidos, precisamente el primero fue con Belgrano de visitantes y luego con Acción Juvenil de aquí, luego por la pandemia se paró todo, esto fue en abril de 2021, y recién a partir de agosto pudimos volver a jugar. Los entrenamientos en un principio eran solo de preparación física y se desarrollaban en forma individual, luego comenzamos a trabajar colectivamente pero también solo preparación física y no teníamos la disponibilidad de la cancha, hasta que luego comenzaron a flexibilizarse los aislamientos y pudimos prepararnos para el clausura, y otro hecho que se produjo fue la promoción de muchos juveniles al plantel superior. Las expectativas de ese torneo eran el rodaje del equipo, el ensamble de los juveniles con los mayores; nos acompañaron los resultados y un óptimo desempeño de los jugadores, lo que terminó coronando con el campeonato al final.