El docente de la Facultad de Ciencias Exactas César Casale presentó formalmente ayer su proyecto para administrar el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto por los próximos cuatro años. Lo hizo acompañado de Mónica Re, la profesora de Ciencias Económicas que forma parte de la fórmula que competirá contra los espacios liderados por Sergio González (“Nuevo Impulso”, del oficialismo) y Marisa Rovera (“Transformar UNRC”) en las elecciones de abril. En diálogo con Puntal, Casale remarcó la necesidad de modernizar la casa de altos estudios y destacó que son “la única fuerza política opositora (‘Visión Universitaria’)”.
“Nuestro grupo está formado por docentes e investigadores que tienen muchos años de antigüedad. Somos personas que, en su mayoría, tenemos una formación académica de cuarto nivel. Toda esa experiencia acumulada la queremos volcar ahora en un proyecto para que la Universidad esté inserta en la sociedad. Desde ‘Visión Universitaria’ hace unos cinco años que venimos trabajando en ese sentido. (En la elección pasada) pedíamos la modernización de la Universidad y ahora estamos solicitando lo mismo, ya que no se ha modernizado mucho. También apuntamos a insertar la Universidad en el sistema socioproductivo y de servicios. No es que nosotros vamos a generar un nuevo sistema socioproductivo ni de servicios, sino que queremos participar en el trabajo para realizar un desarrollo territorial, algo que es bastante escaso en Río Cuarto. Es escaso porque no hay ideas y lo que tiene que hacer la Universidad es, justamente, generar ideas y ponerlas en práctica. Queremos participar en esa trama y es por eso que hemos sumado a Mónica Re, ya que ella está vinculada a las áreas sociales. Mónica lleva un trabajo de años en lo que respecta a desarrollo territorial, por eso es que la elegimos como integrante de la fórmula”, explicó Casale.
-¿A qué se refiere concretamente cuando habla de modernizar la UNRC?
-La Universidad necesita una digitalización que no tiene. Aunque se ha avanzado con grupos de investigación, le falta sumar nuevas ideas para hacer una modernización que esté insertada en el medio. Es decir, buscar la manera de que nuestro medio socioproductivo encuentre en la Universidad soluciones que hoy busca en otros lados porque nosotros no las tenemos. Con esto apuntamos a que el medio socioproductivo pueda elaborar productos de mayor valor agregado. Y, de esa manera, generar trabajo en la región, para empezar a hablar de disminuir la pobreza. Es un modelo sencillo, pero la Universidad tiene la gente formada que se necesita para avanzar. Queremos una modernización en la currícula de algunas carreras, sobre todo las que están orientadas a las ciencias de la vida, como la biotecnología, la bioingeniería y la bioeconomía. Estamos hablando de tres áreas que aportarían enormemente al proceso de modernización de las empresas de agroalimentos. Eso para las empresas que están funcionando, pero después tenemos las otras que son más modernas y que se las define como empresas de base tecnológica. Son empresas que desarrollan un producto y ahí se necesita un perfil profesional diferente como el que mencioné recién y, además, componentes científicos de desarrollo, que también los tenemos. La Universidad tiene el potencial y los científicos, lo que falta formar son emprendedores.
-Desde el punto de vista académico, ¿a qué apuntan?
-Si uno quiere tener una inserción en un medio que tiene un desarrollo territorial diferente, hay que cambiar académicamente cada una de las currículas que están orientadas hacia eso. Se necesita una biotecnología bastante fuerte, sobre todo orientada a lo que es el agro. También se requiere una bioingeniería para la producción de alimentos. Además, se necesita contar rápidamente con bioeconomistas, ya que son los que dicen cuáles son los negocios que pueden dar resultado. Esas son tres modificaciones académicas clave que hay que hacer para las empresas que ya están funcionando. Y, para las empresas de base tecnológica, además de eso, también se necesita un aporte desde la psicología y la abogacía, porque hay que formar al emprendedor, en lo que interviene el aspecto psicológico, y a abogados que sepan proteger datos, debido a que las empresas de base tecnológica generan datos nuevos que son inéditos en el mundo y eso hace que el producto sea de alto valor agregado. Entonces, hay que modificar todas esas áreas. Son áreas que están en todas las facultades de nuestra Universidad. Es un proyecto transversal.
-La agrupación a la que pertenecen participó hace cuatro años y se ubicó en el segundo lugar, por lo que no pudieron acceder al Rectorado, que era el objetivo. ¿Qué expectativas tienen para este año y por qué creen que la gente de la Universidad les va a dar una oportunidad a ustedes?
-Nosotros somos la única fuerza política opositora. Los otros candidatos corresponden a las conducciones actuales. Pienso que la gente, después de los años que han pasado, podrá evaluar las propuestas que hicieron los otros candidatos y hasta dónde llegaron. Nosotros venimos con propuestas nuevas. Tenemos muchas expectativas.
-Usted dice que la de “Visión Universitaria” es la única fórmula opositora. Sin embargo, Marisa Rovera (candidata a rectora por otra lista) no integra el oficialismo…
-Depende de lo que usted defina como oficialismo. Marisa Rovera hace 6 años que es decana (de la Facultad de Ciencias Exactas), por lo que es oficialista en la facultad. Además, los decanos son parte del Poder Legislativo de la UNRC. Entonces, los decanos han tenido la oportunidad de presentar proyectos durante los últimos 6 años. Por lo tanto, deberíamos ver reflejado algún resultado. El votante puede evaluar esos resultados. En nuestro caso no, porque nunca tuvimos la posibilidad de presentar nuestros proyectos. Por eso decimos que somos la única lista opositora.
Presentación de proyectos
Finalmente, Casale se refirió a la necesidad de que cualquier departamento de la Universidad pueda presentar proyectos más allá de la facultad a la que pertenece.
“Otro de los puntos clave para llevar adelante un desarrollo territorial es la herramienta del diálogo. Sin embargo, si un departamento quiere presentar un proyecto solo puede hacerlo en el ámbito de su facultad. Por eso, nosotros proponemos un cambio en ese sentido, para que uno pueda presentar un proyecto en cualquier lado, debido a que hay proyectos que son transversales y que generan interés en otras facultades”, concluyó el candidato.