Regionales | UNRC |

Buscan refuncionalizar la central hidroeléctrica de Alpa Corral

Las instalaciones, que datan de los años 50, podrían volver a generar energía limpia. Tras este objetivo se firmó un convenio entre la UNRC, la Cooperativa alpacorralense, el Municipio y el Ministerio de Energía de la Provincia

Se firmó en el campus un acta compromiso para recuperar la central hidroeléctrica de Alpa Corral, ubicada al sur de la villa serrana, y el paredón de captación de agua se encuentra debajo del puente nuevo de la ruta provincial N° 3, sobre el río Las Barrancas.

El objetivo es trabajar para lograr la refuncionalización de las instalaciones y generar energía limpia para la localidad.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Julián Durigutti, dijo a UniRío TV sobre el acta: “Busca refrendar el compromiso de lo que ya estamos haciendo en la Facultad en busca de firmar un convenio marco y un protocolo de trabajo específico” en distintas partes de las sierras del sur de Córdoba.

A tal efecto se concretó una reunión en el decanato de Ingeniería de la que participaron, además de autoridades de la Facultad, el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; el secretario de Extensión de la UNRC, Pedro Ducanto; la intendenta municipal, María Nélida Ortiz; el presidente de la Cooperativa alpacorralense, Fernando Martínez; por el Ministerio de Energía de la Provincia, Sergio Mansur; y Luis Sánchez, titular del Ersep.

Energía limpia

Consultado por Puntal sobre este proyecto, el presidente de la Cooperativa alpacorralense sostuvo: “Nuestro objetivo es rescatar esa unidad productiva. Poder ser generadores de energía. Con las nuevas tecnologías se podría producir bastante más de lo que se hacía en sus inicios”.

Al tiempo que resaltó que la meta es rescatar la central como patrimonio histórico y cultural al lugar donde está emplazada la turbina.

Martínez dijo también a este medio que hacía tiempo venían insistiendo e interesando a distintos sectores en este proyecto.

“El año pasado se dio la posibilidad de hablar con gente de Secretaría (de Energía) de la Provincia. Caímos en tierra fértil porque se interesaron y nos dijeron que nos vinculáramos también con la UNRC, que la tenemos cerca y tiene profesionales idóneos para investigar el tema”, comentó.

Finalmente se logró armar una mesa intersectorial que integran el Ersep, la Universidad, la Provincia desde el Ministerio de Energía y la Municipalidad de Alpa Corral.

A principios de esta semana se firmó el acuerdo. El compromiso es analizar la situación y ver si es posible refuncionalizarla, con qué tecnología y qué presupuesto tiene.

Y, en el caso de que sea favorable la visión de los técnicos, procurar dar con las fuentes de financiación para encarar la inversión y ver qué otros proyectos satélite pueden surgir, resumió Martínez.

Interés

Por su parte, Durigutti, decano de la Facultad de Ingeniería, recordó la existencia de larga data de una planta, la cual se procura “refuncionalizar” con el objetivo de “aportar a la generación distribuida de energía”, múltiples pequeñas fuentes en lugares cercanos a las cargas. Acotó que “se ha ido a hacer una visita a las instalaciones existentes, una parte de las cuales se podrá reutilizar”. Y estimó que el trabajo podrá hacerse en un plazo de alrededor de un año.

Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de Córdoba, destacó la relevancia del proyecto y la mancomunión institucional para el aprovechamiento de recursos; en este caso, la generación eléctrica merced al río.

La historia de la Central

Respecto de esta central hidroeléctrica, el titular de la Cooperativa alpacorralense recordó: “El proyecto de la central empezó en 1948 y se concretó con la conformación de la Cooperativa y giró en torno a este proyecto de abastecer de luz al pueblo. El único recurso que veían los escasos pobladores de ese momento era hacer una generación propia y se puso en marcha allá por el año 1952 y funcionó hasta 1978, aproximadamente”.

Subrayó la importancia de “ser autosuficientes” a partir del “recurso hídrico”, tal como ha sido el deseo de los pioneros.

El dirigente cooperativista sostuvo que, aunque no alcanzaría para abastecer el pueblo, por lo menos en esta primera etapa, se podría generar un cuarto de lo que la comunidad consume en temporada baja. “Eso sería inyectado directamente en la línea y nos permitiría comprar menos energía”, recalcó.

Y cifró sus esperanzas en que este proyecto podrá concretarse. “Gracias a que las nuevas las tecnologías han avanzado mucho, la generación de hoy puede ser mucho mayor”.

La intendenta María Nélida Ortiz destacó la importancia de este proyecto y sostuvo que, aunque genere poca energía, significará un beneficio para la comunidad.