Río Cuarto | UNRC | Konex | docentes

Dos docentes de la UNRC fueron distinguidos con el Konex 2023

Se trata de los doctores Edgardo Durantini (Química) y Juan Otamendi (Geología), de Exactas, que recibirán el Diploma al Mérito por su trayectoria en Ciencia y Tecnología

Los doctores Edgardo Durantini y Juan Otamendi, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), fueron galardonados con los Premios Konex 2023 en Ciencia y Tecnología y recibirán sus respectivos Diplomas al Mérito el próximo 12 de septiembre en una ceremonia que se realizará en Ciudad Cultural Konex, en Buenos Aires.

Durantini, doctor en Química, fue distinguido por sus aportes a la Ciencia Orgánica, mientras que Otamendi, doctor en Ciencias Geológicas, fue reconocido por su labor en las Ciencias de la Tierra.

“Ser reconocido por los mismos colegas y por la sociedad de la Química Orgánica a la que uno pertenece nos llena de prestigio. Y no solamente a mí en lo personal, sino al lugar de trabajo y al grupo de investigación. Porque yo trabajo con más de una decena de estudiantes, becarios, investigadores y colaboradores y, si bien al premio me lo asignan a mí, creo que si uno no está rodeado de buena gente, de excelencia, sería imposible alcanzar los objetivos”, señala Durantini en diálogo con Puntal.

Y agrega: “En los últimos diez años nos hemos dedicado mucho al desarrollo de lo que se conoce como agentes fototerapéuticos. Y esto se refiere a que muchos microorganismos y agentes patógenos están desarrollando resistencias contra los antibióticos de uso clínico normales y ante ello la ciencia está buscando terapias alternativas. Dentro de estas terapias alternativas hay una metodología que se llama inactivación fotodinámica y este fue prácticamente el principal motivo de trabajo de los últimos diez años”.

En ese contexto, el científico comenta que la investigación comprende desde el armado de moléculas desde cero, el análisis de sus propiedades, el estudio en los sistemas biológicos y su aplicación, entre otras acciones.

“El grupo actual es un equipo multidisciplinario porque es la forma de trabajar hoy en día con un desarrollo básico y una aplicación. Y todo ese trabajo culminó con la formación de muchos recursos humanos. Hubo más de una decena de tesis doctorales derivadas de ello y también varias publicaciones en revistas especializadas”, sostiene Durantini.

Premio a la trayectoria

El doctor en Ciencias Geológicas Juan Otamendi dijo a Puntal que se trata de un reconocimiento a la trayectoria y no a una investigación particular.

“En 30 años de trabajo no hay investigación puntual pero sí nos podríamos aproximar a una línea de investigaciones. Y esa línea está dada por haber entendido o descubierto cómo se formaron las montañas de San Juan, La Rioja y Catamarca, básicamente, lo que se llaman Sierras Pampeanas, Sistemas de Famatina y Precordillera, pero no la precordillera de los Andes, porque justamente en eso estoy trabajando ahora”, explica el científico. En ese marco, señala que su labor investigativa se ha desarrollado en terrenos de provincias como Córdoba, San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.

“Lo que uno logra no es mérito individual, sino una construcción colectiva. Los investigadores dependemos de todos los que están debajo de nosotros, que son los estudiantes, becarios y técnicos, y dependemos de que se administren bien los fondos de la Universidad para investigar, de disponer de laboratorios para trabajar, de vehículos como tiene esta Universidad y que tengamos autoridades con decisión política, para que uno pueda hacer ciencia. Entonces, me lo tomo por el lado de poder decir: ‘Me puedo ir a dormir tranquilo porque he sido digno de todos los beneficios que recibí a lo largo de 30 años por parte de la institución universitaria y del sistema de Ciencia y Tecnología de la Argentina’”, sintetiza Otamendi. Para agregar: “En estos 30 años, parte de mi sueldo me lo pagó el Conicet y otra parte, la Universidad porque muchas veces es fundamental que uno tenga una vida digna para poder trabajar”.

En los 44 años de trayectoria de los Premios Konex, la presente edición constituye la quinta ocasión en la que es reconocida la investigación en Ciencia y Tecnología y tanto Durantini como Otamendi inscribieron sus nombres en la nómina de las 100 personalidades más destacadas de la última década, en la que el gran jurado seleccionó a 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad. Además, en la presente edición se resolvió crear excepcionalmente la disciplina N° 21 “Pandemia-Covid 19” para reconocer a las personalidades que se han destacado en la lucha contra la pandemia y, a tal efecto, se seleccionó a seis figuras.

Así, el martes 12 de septiembre se procederá a la entrega de los premios Konex y posteriormente el gran jurado elegirá en cada uno de esos quintetos a la personalidad que ostente la trayectoria más significativa. Esas 20 personalidades recibirán el Konex de Platino y, a la vez, entre ellas se seleccionará al más destacado, quien recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. Cabe agregar que el acto culminatorio en el que se otorgarán los Premios Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor y el Konex de Brillante tendrá lugar el martes 31 de octubre.