Provinciales | carne |

Las cadenas de la carne celebran el buen momento, pero piden consolidarlo

La jornada de debate que reunió a distintos eslabones del sector productivo ratificó “el viento a favor” que tiene la actividad, pero también los temas de agenda: impuestos, infraestructura, sanidad y financiamiento, entre otros

Los distintos eslabones de la cadena cárnica argentina coincidieron ayer en dos cosas centrales: el buen momento que atraviesa el sector tras el mayor ordenamiento macroeconómico, la baja de inflación, la liberación de exportaciones y la suba de precios internacionales; pero al mismo tiempo pusieron el foco en las materias pendientes para que ese momento no sea transitorio, sino que sea duradero.

En la agenda incluyeron la necesidad de trabajar en políticas que mejoren el financiamiento para los productores y la industria, que potencie lo que hoy se define como un “incipiente proceso de retención de vientres”.

Ese fue el corazón de la mesa federal organizada en el marco de ArgenCarne, el evento que realiza la Rural de Río Cuarto con el acompañamiento de Cartez y CRA y que se extiende hasta el domingo con una agenda cargada de charlas, encuentros, remates de hacienda, block test vacunos y ovinos, degustaciones de carnes, entre otras actividades.

La jornada comenzó ayer con la exposición de la economista jefe de Fada, Nicolle Pisani Claro que le dio un marco a la mesa federal con estadísticas y perspectivas de la actividad ganadera en el país. Allí destacó que “se está compensando con más kilos la disminución de cabezas faenadas en la Argentina”, lo que es una muestra de la conveniencia económica de demorar más el engorde y empezar a retener vientres. De hecho, luego fue el turno de Silvio Marchetti que, desde una conexión por videollamada, abrió el panel y destacó la evolución del peso de la media res: este año alcanzó los 240 kilos, que son unos 10 o 15 kilos más que el año pasado. En ese punto, el funcionario nacional destacó que en el caso de la media res para exportación alcanza en promedio los 272 kilos, mientras que la de consumo interno oscila los 216 kilos con categorías como novillito y vaquillona. Vale destacar que en este último caso el peso promedio de faena era de 209 kilos en 2024 y de 211 en 2025.

Marchetti también recordó que Argentina es el 6° productor mundial de carne bovina y el 5° exportador. Y en ese marco, adelantó que la proyección 2026 es de 890 mil toneladas exportadas por un valor de 4.800 millones de dólares.

Luego, la mesa, coordinada por el directivo de la Rural y vicepresidente de Cartez, Ricardo Osella, abrió paso a los representantes de las distintas provincias que tuvieron la oportunidad de exponer sobre las políticas ganaderas en cada una de las jurisdicciones. Hubo representantes de Córdoba, Santa Fe, San Luis y Misiones.

Luego fue el turno del acto inaugural encabezado por Carlos Castagnani, presidente de CRA; Maximiliano Rasetto, de Cartez; y Heraldo Moyetta, de la Rural riocuartense. Los tres dirigentes destacaron el rol de la ganadería en el arraigo federal y en el desarrollo del interior. También marcaron la agenda de temas pendientes y reconocieron que “queda mucho camino por recuperar”.

Finalmente, el intendente Guillermo De Rivas cerró el acto destacando la integración del sector productivo con la ciudad y el trabajo conjunto que la Rural y el Municipio vienen realizando desde hace tiempo en la ciudad.